INTEGRANDO A NUESTROS GRUPOS DE INTERÉS

Proveedores

(101-2.2, 101-2.5, 102-9, 204-1)

En la gestión de proveedores buscamos asegurar un servicio confiable en cuanto a calidad y puntualidad, de acuerdo con las necesidades del negocio. Adicionalmente es obligatorio que nuestros proveedores lean y se comprometan con nuestra Política Anticorrupción y que firmen el Certificado de Proveedores, como acuerdo de su compromiso.

Queremos ser un socio estratégico de nuestros proveedores, cuyas relaciones de negocios estén basadas en buenas prácticas comerciales con un profundo compromiso ético, y con quienes podamos establecer relaciones de mutuo beneficio.

De 263 proveedores que tuvimos en el año, consideramos como proveedores críticos a 23 de ellos, ya que se trata de un cartera de empresas esenciales para el desempeño de nuestros inmuebles, que brindan servicios especializados en su giro respectivo y que pueden tener un gran impacto en nuestra operación, puesto que en caso de falla pueden afectar el servicio ofrecido y la calidad del inmueble.

Todos ellos nos han brindado un servicio excelente durante varios años y han sido elegidos y ratificados mediante procesos homogéneos y transparentes de calidad, rentabilidad, competencia técnica y una debida diligencia que considera principios de ética y de responsabilidad social. Estos lineamientos para seleccionar proveedores previenen la posibilidad de actos ilícitos como lavado de dinero, corrupción y fraude —tal como lo estipula nuestra Política Anticorrupción y favorecen la continuidad de nuestro negocio al brindar servicios de excelencia a nuestros inquilinos y visitantes.

Indicadores de servicio


2021 2020
Vigilancia y seguridad 22.68% 23.15%
Limpieza integral 8.66% 9.31%
Mantenimiento de equipos verticales 4.55% 4.38%
Mantenimiento sistema cctv 1.69% 2.07%
Limpieza en alturas 0.98% 1.01%
Mantenimiento a equipos de aire acondicionado 1.11% 1.02%
Recolección de basura 0.67% 0.64%

(201-1)

La proporción de gastos en servicios de estos proveedores respecto al gasto total de la empresa en 2021 fue de 40% ($260,470,089.44 frente a $645,572,614.00).

Para garantizar el apego a los lineamientos anteriores y salvaguardar la integridad de todo el proceso, elegimos cuidadosamente a nuestros proveedores quienes, además de ratificar que conocen nuestra Política de Diligencia Debida de Tercera Partes deben responder a un cuestionario con 12 preguntas, que abarcan temas de ética —políticas anticorrupción, información confidencial y suministro de productos libres de conflicto—, gestión laboral —trato igualitario, encuestas de satisfacción—, seguridad, salud y medio ambiente —evaluación de riesgos a la salud o al entorno en las operaciones, programa de vigilancia médica, monitoreo de emisiones. Todo ello nos asegura que estos proveedores cuentan con principios éticos similares a los de Fibra Danhos. En el caso de que, posteriormente, algún proveedor faltara al cumplimiento de lo convenido, el contrato será rescindido.

Elegimos cuidadosamente a nuestros proveedores quienes, además de ratificar que conocen nuestra Política de Diligencia Debida de Terceros, deben responder a un cuestionario con 12 preguntas.

Este mecanismo nos permite no sólo crear vías de comunicación más estrechas con nuestros proveedores, sino impulsar su crecimiento empresarial.

Cadena de suministro

(102-9. 308-1, 412-3, 414-1)

La gestión de la cadena de suministro desempeña un papel medular en Fibra Danhos, pues permite dar respuesta a las necesidades de todos nuestros inmuebles en términos de calidad, seguridad, costo y servicio con herramientas que faciliten nuestro mayor apego a la sostenibilidad.

Nuestros proveedores son importantes aliados, por lo que sumarlos a nuestra estrategia de ESG es una meta en la que trabajamos durante el año. Conscientes de la fortaleza que significa contar con una cadena de suministro de excelencia, constantemente buscamos la manera de gestionarla, robusteciendo la relación con nuestros proveedores con el propósito de disminuir riesgos potenciales y ampliar nuestra esfera de influencia.

En Fibra Danhos contamos con dos instrumentos para fortalecer cada uno de los eslabones de la cadena de suministro. Uno es de carácter interno, la Política de Compras Sostenibles que orienta a nuestros colaboradores en su práctica diaria para alcanzar los lineamientos legales, sociales y ambientales involucrados en la obtención de bienes y servicios. El otro instrumento es la Política para Proveedores que comprende los lineamientos que deben cumplir nuestros proveedores, relacionados con aspectos medioambientales, observancia de los derechos humanos y prácticas laborales éticas; esto es, consideraciones de tipo ambiental, social y de gobierno corporativo. Un comité de trabajo, integrado por los directivos del Departamento de Compras y el Comité ESG garantiza el seguimiento y cumplimiento de dicha política, así como su divulgación.

KPIs para la Transparencia en la Cadena de Suministro


KPIs Porcentaje
meta
Año
meta
Porcentaje de proveedores críticos con un cumplimiento firmado de prácticas de ESG que vayan de acuerdo con los requerimientos de Fibra Danhos. 50% 2026
Porcentaje de proveedores críticos auditados con base a los requerimientos de Fibra Danhos. 25% 2025
Porcentaje de proveedores críticos reportando sus emisiones de alcances 1 y 2. 10% 2026

Somos conscientes de la necesidad de transitar hacia un manejo de temas ESG en nuestra cadena productiva, por lo cual hemos comenzado a compartir capacitaciones sobre el Código de Ética a nuestros proveedores críticos, con el fin de sensibilizarlos sobre la relevancia de actuar conforme a los más altos estándares éticos. Esperamos incrementar gradualmente el alcance de esta actividad, ya que creemos que el esfuerzo interno en estos temas se debe extender hacia el resto de nuestros proveedores.

En todos nuestros desarrollos, implementamos un Manual de Adaptaciones que se le entrega a cada uno de nuestros inquilinos/arrendatarios/empleados. Este manual define las normas generales y particulares de los arrendatarios, sus arquitectos e ingenieros, y en él se plasman las normas ambientales que deben cumplir en el proceso de adaptación de los locales, como por ejemplo, manejo de residuos de la construcción, tipo de luminarias, transformadores, etcétera.

De esta manera fortalecemos con los actores clave de nuestra cadena de suministro los objetivos e iniciativas que buscamos detonar en conjunto para generar un círculo virtuoso.

Asimismo, como lo comentamos anteriormente, durante 2021, y como parte de la iniciativa de reforma en materia de subcontratación en México, en Fibra Danhos realizamos un proceso de debida diligencia a nuestros principales proveedores, con el fin de asegurar que cumplan con diversos criterios en materia social.

Nuestros proveedores son importantes aliados, por lo que sumarlos a nuestra estrategia ESG es una meta en la que trabajamos durante el año.