Mensaje
del CAO de ESG (102-29)

Estimados inversionistas,

En un año marcado todavía por las secuelas de la pandemia en los aspectos sociales y económicos, en Fibra Danhos nos enfocamos en el logro de las metas que nos habíamos planteado para el año. Registramos logros relevantes como mantener nuestra sólida estructura con bajos niveles de apalancamiento, fortalecer de manera importante nuestra relación con los grupos de interés, así como registrar un avance notorio en nuestro centro comercial Parque Tepeyac, que se inaugurará en el cuarto trimeste de 2022.

Sin duda, uno de los aspectos más relevantes del año fue definir nuestra estrategia ESG que, sustentada en las líneas de acción derivadas de los diez temas materiales prioritarios, nos permitirá enfocar nuestros esfuerzos en el cumplimientos de los logros alcanzables en el corto, mediano y largo plazos. Además, al conocer el impacto que estos aspectos materiales tienen en los grupos de interés será fundamental para establecer con ellos una relación cada vez más abierta y perdurable.

Estos diez temas prioritarios fueron: gobierno corporativo, diversidad e inclusión, gestión de riesgos y crisis, ética y cumplimiento regulatorio, cambio climático, energía, agua, emisiones, residuos y biodiversidad.

Contamos con un gobierno corporativo sólido, apegado a los más elevados estándares de cumplimiento, el cual sustenta el desarrollo de políticas y códigos que orientan nuestras actividades cotidianas de manera ética y eficiente, con una cultura de respeto por los derechos humanos y que valora a todos nuestros grupos de interés, generándoles confianza y bienestar para todos ellos.

Por cuanto a la gestión de riesgos y crisis, estamos desarrollando una metodología en conjunto con los responsables de diversas áreas para identificar, evaluar y poner en operación acciones para evitarlos, disminuirlos, remediarlos o mitigarlos. Esto a su vez se hará extensivo a todos los colaboradores.

Otro de los temas clave en nuestra política ESG es la importancia de la diversidad, la equidad de género y la inclusión. Aspiramos a desarrollar una cultura inclusiva, según la cual nuestra gente valore la diversidad en el término más amplio, y se sienta respetada e inspirada para materializar todo su potencial. La equidad y la inclusión promueven, además, la innovación y la creatividad. Nuestro enfoque, motivado por el principio de igualdad, reconoce la importancia de brindarles a todas las personas igual acceso a las oportunidades, valorando sus diferencias.

En cuanto a la gestión del cambio climático reconocemos la magnitud del riesgo que representa este tema, por lo cual en 2021 realizamos un análisis interno enfocado en las cuatro áreas temáticas que representan elementos centrales de la operación de acuerdo con las recomendaciones del Grupo de Trabajo Task Force on Climate-related Financial Disclosures (TCFD).

Nuestro Código de Ética, que es la expresión clara de nuestra política ESG, es una herramienta fundamental para nuestra operación. Sustentado en nuestra visión, misión y valores, el código contiene los principios que guían nuestra conducta con relación a nuestros grupos de interés y que abordan temas como controles y registros financieros, manejo de información privilegiada, corrupción y sobornos y conflictos de interés, entre otros, así como la posibilidad de denunciar cualquier acción contraria a nuestros principios.

La gestión de nuestros indicadores de energía, agua, residuos y biodiversidad registró cambios favorables, ya que mostramos reducciones importantes en los indicadores ambientales con respecto a 2019, que consideramos nuestro año base: el consumo de agua se redujo 43%; la generación de residuos, 25%; la generación de residuos peligrosos, 45%; las emisiones de alcance 1, 49%, y 34% las de alcance 2.

Por cuarto año, elaboramos nuestro informe de acuerdo con los indicadores GRI (Global Reporting Initiative), así como con los indicadores de la SASB (Sustainability Accounting Standards Board) relacionados con la industria de bienes raíces. Todo ello confirma nuestra responsabilidad financiera, social y ambiental, enfocada en los aspectos ESG.

Asimismo, y como signatarios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas desde 2019, nos apegamos a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, especialmente a siete de ellos que nos aplican de manera directa, por lo que este informe sirve también como nuestra segunda Comunicación sobre el Progreso (CoP).

Uno de los aspectos más relevantes del año fue definir nuestra estrategia ESG que nos permitirá enfocar nuestros esfuerzos en el cumplimientos de los logros alcanzables en el corto, mediano y largo plazos.

Estos esfuerzos nos hicieron merecedores a diversos reconocimientos:

  • Una de las tres empresas más importantes en desempeño ESG, de acuerdo con el informe anual México ESG Development in the Public Equity Market.
  • Un avance en la calificación de cuatro puntos en los cuestionarios de ESG de S&P CSA con relación al año anterior.
  • Empresa Socialmente Responsable por el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi).
  • Una mejora de cinco puntos con respecto a periodos previos de acuerdo con GRESB (Global ESG Benchmark for Real Assets), con una mejora de cinco puntos con respecto a los periodos previos.
  • Tomamos el compromiso de apoyar al Grupo de Trabajo sobre Divulgaciones Financieras Relacionadas con el Clima (Task Force on Climate-related Financial Disclosures, TCFD), siguiendo sus recomendaciones con el fin de mejorar la divulgación de impactos financieros en cuanto a riesgos y oportunidades por el cambio climático en nuestra compañía.

Todo lo anterior demuestra nuestro inalterable compromiso con ser una empresa cada vez más sólida, reconocida por el apego estricto a parámetros ESG. Confiamos en que los cambios estratégicos realizados durante el año guiarán el rumbo hacia nuestra aspiración de ser una empresa cada vez más sostenible, conforme a nuestros principios y estrategias ESG, con la capacidad de responder a nuestros grupos de interés.

Atentamente,
Jonathan Cherem Daniel