La biodiversidad es un tema de gran relevancia para nuestras actividades. La metodología, así como el procedimiento para identificar y evaluar los impactos ambientales, se realiza con un enfoque en el contexto de las condiciones actuales del entorno donde se ubicará el nuevo proyecto.
Llevamos a cabo un análisis de impacto en la biodiversidad en el que se evalúa su posible afectación y se proponen medidas para la protección y conservación, por ejemplo la reforestación de árboles y la rehabilitación de áreas verdes, buscando siempre devolverle al entorno, o incluso mejorar, las condiciones ambientales que existían anteriormente. El compromiso que mantenemos como institución se puede consultar en nuestro Compromiso con la Biodiversidad (https://api.fibradanhos.com.mx/static/policy/2_envionmental_policy_2022_es.pdf)
En el caso de nuevos desarrollos, como Parque Tepeyac, cumplimos debidamente con los requisitos y especificaciones técnicas (NADF-001-RNAT-2015) para cualquier actividad relacionada con poda, derribo, trasplante y restitución de árboles en la Ciudad de México, con el apoyo de un dictaminador técnico de arbolado urbano. No obstante, buscamos siempre en primera instancia integrar nuestros inmuebles a la naturaleza, conservando el mayor número posible de árboles, sin recurrir a las otras opciones.
En caso de que sea necesario el derribo de cierto número de árboles, realizamos la restitución mediante la compensación física equivalente, lo cual se determina con base en la valoración del arbolado urbano dentro del área de influencia del inmueble.
Un ejemplo del compromiso de Fibra Danhos con la biodiversidad es el proyecto que lideramos, derivado de nuestro propósito de transformar áreas urbanas y del sólido compromiso con el cuidado del entorno. Se trata del Parque de la Luz, ubicado a un costado de Torre Virreyes, en la Ciudad de México. La superficie rehabilitada abarcó el parque —con aproximadamente dos hectáreas— y el tramo de la ciclovía comprendido entre la Avenida Fernando Alencastre y la intersección de las calles Pedregal y Monte Pelvoux.
En alianza con otros corporativos, decidimos impactar de manera positiva la conservación de este espacio verde, cuya importancia radica en su ubicación dentro de la ruta de la ciclovía Polanco-Chapultepec, en un área de elevada ocupación, tránsito y actividad comercial, rodeada de varios edificios corporativos.
Dotamos al Parque de la Luz con un sistema de riego alimentado hidráulicamente por una toma presurizada de una red de agua tratada. Para incentivar el ahorro de agua, se instaló un sensor de lluvia para evitar el riego cuando el suelo tenga al menos cuatro milímetros de lámina de agua.
Esta rehabilitación proporcionó diversos beneficios, tales como mejorar la calidad de vida y la satisfacción del personal de los habitantes de la zona y de quienes acuden diariamente a las oficinas, quienes ahora disfrutan de espacios cómodos. Otro factor importante es que, con la rehabilitación, el sitio incrementó la seguridad y limpieza.