Estimados inversionistas,
Me es grato compartir resultados positivos del cuarto trimestre que muestran una continua tendencia de recuperación en niveles de ocupación y aforo de visitantes a nuestros inmuebles comerciales que evidencía una mejoría en el consumo y derivó en mayores ingresos por arrendamiento y estacionamientos. Las tasas de ocupación se mantuvieron estables en nuestro portafolio de oficinas; percibimos mayor interés por espacios disponibles y hemos negociado anticipadamente y renovado buena parte de los contratos que vencen durante este año. La afluencia de los edificios de oficinas ha aumentado a medida que se implementan gradualmente los programas de "regreso a la oficina" de los inquilinos. Nuestro trabajo es brindar condiciones de seguridad y confianza a los inquilinos y visitantes de nuestras propiedades.
Los ingresos y NOI consolidado alcanzaron $4,766.2 millones de pesos y $3,837.6 millones de pesos respectivamente, mostrando incrementos de 2.7% y 2.8% respecto del año anterior.
Estos resultados se fundamentan en una mejoría gradual en la afluencia de visitantes durante el año, quienes además pasan mas tiempo en los inmuebles y con buenos niveles de conversión. El margen NOI fue de 80.5%, muy estable en comparación con el año anterior a pesar del incremento en el gasto de operación y mantenimiento que refleja mayor actividad en los inmuebles. El AFFO de $3,239.0 millones de pesos representa un AFFO por CBFI con derechos económicos de $2.20 y un incremento de 6.2% respecto a 2020. La distribución para este año, determinada por nuestro Comité Técnico, fue de de $2.00 por CBFI, lo que representa 90.1% del AFFO y resultó en un 100% de incremento en relación con 2020.
Nuestro apalancamiento al cierre del año fue de 8.4%, mientras que la deuda neta fue de $5,258.0 millones de pesos. El Capex se ha financiado con recursos propios de la operación y se ha utilizado principalmente en Parque Tepeyac, que ya registra 70.2% de avance. Su comercialización refleja el interés del mercado y la gran expectativa por su próxima apertura programada para el cuarto trimestre de 2022.
2021 dejó importantes lecciones y logros que nos han permitido encontrar el camino de regreso a una nueva realidad de nuestro patrimonio inmobiliario. Queda claro que la resiliencia de nuestro portafolio se basa en la combinación de sus excelentes ubicaciones, lo cual nos permite incorporar a los mejores inquilinos y así atender a un enorme flujo de visitantes que mantienen a cada uno de nuestros inmuebles dentro de sus preferencias. Contamos con un gran equipo que ha trabajado arduamente para mantener los protocolos de operación y servicio acordes a las circunstancias actuales, por lo que aprovecho para reconocer y agradecer su esfuerzo y compromiso, que contribuye a mantenernos como un referente en el sector inmobiliario.
Salvador Daniel Kabbaz Zaga
Director General