2-12, 2-23

Gestión y manejo de riesgos

El enfoque de gestión de riesgos de Fibra Danhos permite que la organización aproveche las oportunidadades, al mismo tiempo que gestiona los riesgos asociados con estas actividades.

En 2023 se creó la Política de Gestión de Riesgos, la cual fue aceptada por el Comité Técnico como parte del Marco de Gestión de Riesgos a nivel empresarial. La política establece los principios, los objetivos y el enfoque que garantizan la gestión óptima e integral de los riesgos.

La gestión de los riesgos relacionados con salud y seguridad en el área de trabajo de Fibra Danhos se incluyen en la Política de Seguridad y Salud Ocupacional.

Adicionalmente, dentro de nuestro proceso institucional de evaluación de riesgos, se integra la actualización del análisis de doble materialidad cada dos años.

Gobernanza
Gestionar adecuadamente los riesgos a los que está expuesta la compañía es el resultado de una buena estructura de gobernanza, que integre y alinee todas las áreas bajo un enfoque común, que le permita determinar no sólo cuáles son los diferentes riesgos sino también los medios para mitigarlos. En Fibra Danhos, hemos definido claramente los roles y las responsabilidades de cada uno de los responsables de gestionar estos riesgos.

Comité Técnico
El Comité Técnico, a través de la experiencia y el conocimiento de sus miembros, es responsable de la identificación temprana de posibles riesgos, así como de la implementación de medidas preventivas y correctivas para proteger los intereses de la FIBRA y de sus grupos de interés.

Comité de Auditoría
Monitorea posibles incumplimientos y solicita la opinión del asesor y/o de expertos independientes en los casos que lo considere conveniente.

Comité ASG
El Comité ASG es responsable de supervisar y monitorear la gestión de riesgos climáticos, sociales y de gobernanza, y de informarle al Comité Técnico sobre los mismos.

Nivel ejecutivo
Responsable de la administración de riesgos, incluyendo la identificación, monitoreo, planes de mitigación y reporteo. El CFO se apoya de las áreas que tiene como reporte directo, siendo estas: Capital Humano, Procesos, Relación con Inversionistas y Tecnologías de la Información, así como de las áreas a cargo del CAO: Operaciones y ASG, y la dirección de Jurídico para determinar el apetito y tolerancia al riesgo de FD.

Colaboradores
Todos los colaboradores son responsables de asegurar que cumplen con los requisitos legales, regulatorios y de política empresarial. Esto incluye informar sobre cualquier riesgo identificado mediante los medios de denuncia aplicables, en tiempo y forma. Fibra Danhos espera que todos sus colaboradores sean gestores de riesgos, que actúen en línea con las políticas internas, incluyendo la Política de Gestión de Riesgos.

Fibra Danhos reconoce el requisito de una gestión de riesgos eficaz como una capacidad fundamental y también espera que todos los colaboradores sean gestores de riesgos.

Análisis de riesgos materiales

Realizamos un mapeo de riesgos a partir del análisis de doble materialidad que consistió en identificar y evaluar exposiciones presentes y futuras para determinar sus posibles impactos negativos y así definir medidas para eliminar o minimizar los riesgos materiales.

Parque Lindavista

IF-RE-130a.5, IF-RE-140a.4

Riesgo Explicación Posible impacto Medidas de control Clasificación
Ciberseguridad Posibilidad de recibir ataques cibernéticos que tengan acceso a la información confidencial o sensible que maneja Fibra Danhos, afectando los derechos de privacidad y comerciales. El acceso no autorizado a información confidencial o sensible del negocio podría vulnerar derechos de privacidad, generando desconfianza entre los grupos de interés, demandas a la empresa o sanciones de la autoridad.
  • Capacitación anual en ciberseguridad, con el fin de reducir posibles ataques cibernéticos y riesgos de información sensible.
  • Estructura de gobernanza de ciberseguridad.
  • Servicio antispam.
  • Inversión para incrementar la seguridad informática.
Real
Vinculación con la comunidad Posibilidad de que la comunidad genere una posición antagónica hacia las operaciones de la empresa, provocando un ambiente de desconfianza y limitando el apoyo local o incluso un posible paro de operaciones. El posible deterioro de la relación con comunidades, con pérdida de licencia social podría derivar en denuncias tendientes a generar el paro de operaciones.
  • Constantes actividades recreativas en los centros comerciales de manera gratuita para los visitantes.
  • Apoyo a diferentes fundaciones.
  • Vinculación con universidades.
Real
Desastres naturales y cambio climático Dado que nuestros inmuebles están ubicados en una zona sísmica activa, están expuestos a movimientos telúricos de magnitud significativa, comprometiendo la integridad física de los inmuebles y sus usuarios. Asimismo, el que los inmuebles se encuentren en zonas de estrés hídrico crítico aumenta la vulnerabilidad a olas de calor, mala calidad del aire e inundaciones. Lo anterior podría verse intensificado por el cambio climático, comprometiendo la operación de los inmuebles y el bienestar de sus ocupantes. Estos factores podrían generar paro de operaciones, multas y sanciones, aumento en costos operacionales y afectaciones estructurales a los inmuebles.
  • Estudios estructurales, mecánica de suelos, capacitaciones de protección civil y atención a simulacros.
  • Recorridos de verificación de las condiciones del inmueble.
  • Carpeta de protección y procedimientos para su cumplimiento.
  • Planificación de medidas de resiliencia climática.
  • Divulgación de la S2 del IFRS.
Real y emergente
Emisiones Debido a que las operaciones de la organización generan emisiones GEI, la posibilidad de que México incremente sus compromisos con el Acuerdo de París y los inversionistas aumenten sus exigencias podrían provocar un incremento abrupto en el costo operativo, si no se genera un plan de mitigación. No tomar las medidas pertinentes podría generar sanciones legales e incremento de costos operacionales.
  • Estrategia de transición hacia el objetivo de cero emisiones netas.
  • Medición y monitoreo de nuestra huella de carbono.
  • Divulgación de la S2 del IFRS.
Emergente
Energía Debido a que el consumo energético necesario para la operación proviene principalmente de fuentes no renovables, como combustibles fósiles, depender de este recurso natural no renovable podría comprometer la continuidad operativa del negocio en el largo plazo. Atender los requerimientos de transición energética podría incrementar los costos operacionales.
  • Estrategia de transición hacia el objetivo de cero emisiones netas.
  • Medidas de eficiencia energética (sistemas BMS, iluminación LED, retrocommissioning y constante inversión en nuevas tecnologías).
  • Mantenimiento preventivo de nuestros equipos verticales y sistemas de HVAC.
Real
Agua Nuestra dependencia del recurso hídrico para operar podría comprometer la continuidad operativa de la organización, al operar en zonas de estrés hídrico crítico.

Asimismo, se podría crear una percepción negativa de los grupos de interés por el consumo de agua en zonas de estrés hídrico crítico, con posible paro de operaciones.
La inconformidad de los grupos de interés podría provocar el paro de operaciones por falta del recurso y generar pérdida de reputación.
  • PTAR en la mayoría de nuestros inmuebles.
  • Reutilización de agua en sanitarios, torres de enfriamiento y riego de áreas verdes.
  • Medidores de consumo independientes para los inquilinos comerciales.
  • Uso de productos de limpieza biodegradables y materiales de mantenimiento a base agua y sin solventes.
  • Campañas de concientización.
Real
Atracción y retención de talento Posibilidad de que las tendencias laborales relacionadas con la exigencia de salarios dignos y beneficios superiores a la ley podría aumentar la tasa de rotación. El aumento de la tasa de rotación generaría pérdida de productividad.
  • Beneficios y prestaciones superiores a los de la ley para nuestros colaboradores.
  • Iniciativas de capacitación y desarrollo.
  • Iniciativas para agradecer la lealtad.
  • Sistema de evaluación por desempeño.
Real
Liderazgo ASG La posibilidad de que el máximo órgano de gobierno de Fibra Danhos no opere con una filosofía de negocio responsable y con perspectiva de continuidad operativa de largo plazo al considerar criterios y riesgos ASG del negocio, y tomar decisiones sin conocer sus impactos, podría provocar la pérdida de oportunidades de inversión. Las consecuencias pueden ser diversas y con distinta magnitud; sin embargo, los inversionistas son los principales interesados en contar con un enfoque de inversión sostenible y responsable. Por lo tanto, si no contamos con un enfoque sólido de sostenibilidad podríamos perder la confianza de los inversionistas, disminuyendo las oportunidades de inversión.
  • Capacitación constante en temas ASG.
  • Participación en cuestionarios internacionales como el CSA de S&P Global y CDP.
  • Miembros del Comité ASG de Amefibra y del Comité de Sostenibilidad de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
  • Adhesión al Pacto Mundial y a los Principios de Empoderamiento de la Mujer (WEPs).
Emergente
Tecnología e innovación La posibilidad de no contar con inversión y/o programas de actualización tecnológica podría afectar la productividad, eficiencia, competitividad y capacidad de adaptación a cambios en el sector, disminuyendo la calidad del servicio. La falta de inversión en tecnología podría limitar la capacidad de innovar y mantenernos relevantes en el mercado, provocando una menor atracción de nuevos clientes e inquilinos, así como un aumento de quejas.
  • Infraestructura virtual que minimiza el tiempo de respuesta ante un siniestro.
  • Inversión constante en la actualización de equipos y nueva tecnología.
  • Certificaciones de edificación sostenible.
Real
Relación con inquilinos La posibilidad de que las quejas e inconformidades de los inquilinos no se canalicen adecuadamente podría provocar fricción en el relacionamiento, generando desconfianza e incluso pérdida de inquilinos. La falta de una comunicación efectiva y un trato respetuoso pueden generar desconfianza mutua, aumentando la probabilidad de que los inquilinos no informen sobre problemas de manera oportuna y esto disminuya la retención en el largo plazo.
  • Difusión del Código de Ética con inquilinos.
  • Manual de adaptaciones para inquilinos, que define las normas generales y ambientales que deben cumplir.
  • Comité ASG con inquilinos.
  • Encuesta de satisfacción para inquilinos.
  • Canales abiertos de comunicación con área de comercialización.
Real
Derechos humanos La posibilidad de que las operaciones de Fibra Danhos vulneren directa o indirectamente algún derecho humano y esto no sea detectado a tiempo por la empresa para gestionar el impacto, podría generar demandas por parte de los afectados, provocando paro de operaciones y pérdida de oportunidades de inversión. La falta de un procedimiento de debida diligencia en materia de derechos humanos y/o su adecuada aplicación podría provocar demandas que en consecuencia generarían paros de operaciones, pérdida de credibilidad, pérdida de reputación y, por lo tanto, pérdida de oportunidades de recibir inversión.
  • Signatarios del Pacto Mundial.
  • Protocolo para Prevenir, Atender y Erradicar la Violencia Laboral.
  • Código de Ética, Código de Conducta para Proveedores y lista de políticas institucionales.
  • Línea Ética.
  • Proceso de Debida Diligencia en Derechos Humanos.
Potencial
Ética y anticorrupción La posibilidad de que algún representante de la organización participe en actos ilícitos y/o de corrupción afectaría la reputación de la organización. Las prácticas corruptas violan la ley de las entidades donde tenemos operaciones, además de ir en contra del Código de Ética y de los valores de la organización; esto podría generar la pérdida de confianza de los grupos de interés y sanciones o demandas.
  • Código de Ética, Código de Conducta para Proveedores y lista de políticas institucionales, incluyendo la Política Anticorrupción.
  • Línea Ética gestionada por un tercero.
  • Procesos internos con mecanismos de control.
  • Participación en el programa de Auditoría Ambiental.
Potencial