3-3, 306-1, 306-2, 306-3, 306-4, 306-5

Residuos

Sabemos que es inevitable generar residuos durante la operación de nuestros desarrollos. No obstante, contamos con protocolos para disminuir la cantidad que se envía a rellenos sanitarios. Contamos con estrategias de revalorización de los materiales a través de alianzas con proveedores para su reciclaje, así como con un buen manejo y separación de los residuos generados en nuestros inmuebles, gestionando adecuadamente los residuos peligrosos y reduciendo los residuos enviados a relleno sanitario. Para conocer más sobre nuestra gestión de residuos te invitamos a leer nuestra
Política Ambiental.

Residuos generados (t)
No reciclados 12,138.34
Reciclados 1,875.51
Peligrosos 6.89
Total 14,020.74

La generación de residuos peligrosos dependió directamente del número de mantenimientos preventivos que se realizaron durante el año, así como del número de recolecciones solicitadas al proveedor especializado. Los residuos se almacenaron hasta concentrar una cantidad que hiciera viable la recolección, lo cual, conforme a la norma, no rebasó los seis meses.

El proveedor recibe y acopia los residuos peligrosos generados, bajo el amparo de su autorización por la Semarnat. En el momento en que éste llega, se revisan los residuos y se cotejan contra la documentación entregada; es decir, se verifica que estén de acuerdo con el manifiesto. Posteriormente, se procede a su clasificación, de acuerdo con sus características fisicoquímicas y conforme a los lineamientos ambientales: sólidos contaminados o líquidos contaminados, y se define su tratamiento y/o disposición final: incineración, reciclaje, tratamiento o coprocesamiento.

De 2022 a 2023 redujimos 18% la generación de residuos no reciclables y aumentamos 30% la cantidad de residuos reciclados.