3-3, 302-1, 302-3, IF-RE-130a.5, 2-4

Energía

Trabajamos con una plataforma de inteligencia de datos ASG, la cual mide nuestro consumo de energía directamente de los recibos y calcula las emisiones GEI de alcances 1 y 2 en tiempo real, aumentando así la transparencia y confianza de nuestros datos. En 2023, el consumo total de energía de la organización fue de 194,501.36 GJ y la intensidad de energía de 0.13 GJ/m2.

Consumo e intensidad de energía por subsector
  Consumo de energía (GJ) Intensidad energética (GJ/m2)*
Oficinas 18,339.80 0.26
Centros comerciales 84,114.36 0.12
Usos mixtos 92,047.20 0.12

*Se modificó la fórmula para calcular la intensidad de energía de Fibra Danhos. En vez de medirla con base en metros cuadrados de área bruta rentable (como en años anteriores), consideramos más acertado medirla con base en nuestra área con control operacional. Para más información sobre los criterios para definir los límites organizacionales, consultar el anexo Acerca de este Informe.

Total: 194,501.36 GJ

Eficiencia energética
Buscamos mejorar nuestra eficiencia energética de manera constante mediante un enfoque integral, a través de las siguientes medidas.

  • Optimización del consumo
    Ajustamos el horario de los equipos de aire acondicionado y transporte vertical, asegurándonos que operen de manera eficiente y alineada con las necesidades reales.
  • Objetivos cuantitativos
    Nos permiten medir y evaluar nuestro progreso de manera continua, así como identificar áreas de mejora y ajustar estrategias para alcanzar niveles óptimos de eficiencia.
  • Inversión en innovación y tecnología de vanguardia
    Adoptamos las tecnologías más avanzadas para garantizar un rendimiento eficiente y sostenible. Esto incluye desde actualizar nuestras luminarias a focos LED, hasta el Sistema de Automatización, Monitoreo y Control (BMS) de nuestros inmuebles.
  • Capacitación constante
    Creemos que la conciencia energética es fundamental para fomentar prácticas responsables y sostenibles en el lugar de trabajo, por lo que capacitamos a nuestro personal sobre medidas de reducción de consumo.
  • Energía renovable
    Contamos con una estrategia de transición energética, aumentando la presencia de energía renovable en nuestro portafolio, como primer paso.
  • Auditorías de calidad
    Realizar auditorías de calidad de manera regular, para encontrar las fuentes y los equipos de mayor consumo, y realizar los ajustes y mejoras necesarios.
 

IF-RE-130a.5

Estrategia de transición hacia el objetivo de cero emisiones netas

En Fibra Danhos, vemos la transición energética no sólo como una decisión lógica, sino también esencial para nuestra rentabilidad de largo plazo y de beneficio para nuestros grupos de interés. Hemos trabajado y analizado múltiples escenarios de transición en los últimos años, aunque ajustándonos a las limitaciones de la regulación actual. No obstante, dentro de estas limitaciones, buscamos una estrategia que se alinee con la eficiencia, la sostenibilidad y la responsabilidad social corporativa que nos corresponde.

Nuestra estrategia de transición energética se fundamenta en cinco pasos clave para avanzar hacia la sostenibilidad y la eficiencia.

Parque Puebla

1

Eficiencia energética

Optimizar nuestra eficiencia energética ha sido un objetivo que ha seguido Fibra Danhos desde el inicio de la FIBRA, ya que reconocemos que es el primer paso hacia lograr la neutralidad en la emisión de carbono. Hemos ido introduciendo año con año indicadores de eficiencia energética, además de invertir en equipos de la más alta tecnología, y optimizando la operación actual de los inmuebles con consultorías de retrocomissioning.

Actualmente, nuestro margen de mejora en relación con la eficiencia energética se ha vuelto mínimo, ya que hemos optimizado prácticamente todos nuestros equipos y operaciones. No obstante, seguiremos buscando la manera de seguir optimizando nuestras operaciones y de mantenernos al día con los avances tecnológicos del mercado.

2

Paneles solares

El segundo paso fue incorporar fuentes limpias y renovables para alimentar nuestras operaciones. Instalamos paneles solares en un proyecto de dos fases. La primera fase, llevada a cabo en 2022, consistió en la instalación de dos proyectos de paneles solares como prueba piloto, uno en Parque Delta y otro en Parque Tepeyac. En total, se instalaron 600 kWp de energía renovable.

La segunda fase comenzó en 2023 e instalamos paneles solares en nueve inmuebles: Parque Delta, Parque Lindavista, Parque Puebla, Parque Las Antenas, Parque Vía Vallejo, Toreo Parque Central, Reforma 222, Parque Duraznos y Urbitec. La capacidad total del proyecto es de 6,021 kW y, con ello, estaríamos instalando la capacidad máxima de generación solar que tenemos disponible, tanto por un tema de espacio en nuestras azoteas como por la regulación energética.

El programa de instalaciones concluirá en la primera mitad de 2024 y esperamos que, para mediados del mismo año, todos los proyectos estén ya interconectados con CFE.

3

Mercado eléctrico mayorista

El tercer paso en nuestra estrategia de transición es involucrarnos en el mercado eléctrico mayorista (MEM), con el objetivo de identificar a un suministrador calificado que comparta nuestra visión de reducir el impacto ambiental. Al conectarnos con un proveedor comprometido con la sostenibilidad, esperamos potenciar nuestras operaciones con energía más limpia y eficiente.

4

Reducir impacto indirecto, alcance 3

Reducir los impactos de las emisiones de alcance 3 es una labor que exige una visión compartida entre Fibra Danhos y sus grupos de interés, ya que involucra a la cadena de valor y, aunque son consecuencia de nuestras actividades, no están directamente bajo nuestro control operacional. No obstante, sabemos la importancia de lograr integrar nuestro impacto indirecto en nuestra transición energética. Es por ello que estamos explorando alternativas para la estrategia de reducir las emisiones de nuestros inquilinos.

5

Mitigación de impacto

Una vez que hayamos reducido al máximo nuestras emisiones de GEI, tenemos el compromiso de buscar medidas de mitigación de impacto para que, a más tardar en 2050, las operaciones de Fibra Danhos sean neutrales en la emisión de carbono.

A través de estos cuatro pasos, estamos construyendo una estrategia sólida y de largo plazo, que no sólo beneficie a nuestra empresa sino también contribuya a impulsar un futuro energético más sostenible y a operar dentro de los límites planetarios.

Cero emisiones netas

Sumando los proyectos de 2022 y 2023, vamos a cubrir alrededor de 20% de nuestro consumo anual de electricidad con energía renovable generada en sitio.