3-3, IF-RE-410a-3
Derechos humanos
En 2023 realizamos un diagnóstico, conjuntamente con un tercero independiente, sobre el nivel de exposición a los riesgos relacionados con posibles vulneraciones a los derechos humanos en las operaciones y actividades de nuestros inmuebles, con el propósito de identificar áreas de oportunidad y acciones para prevenir, erradicar o mitigar cualquier conducta que pudiera poner en riesgo algún derecho humano.
Objetivos del análisis
El análisis constó de dos etapas:
ETAPA 1 / Diagnóstico
El diagnóstico consistió en revisar la información pública de Fibra Danhos, así como el contexto normativo de derechos humanos en empresas de México y el mundo; revisar información adicional para verificar el estatus de nuestro proceso de debida diligencia; establecer un nivel de madurez de dicho proceso y determinar cuáles son los derechos humanos comúnmente vulnerados en México y en el sector inmobiliario.
ETAPA 2 / Trabajo de campo
En el estudio de campo se realizó una muestra de 14 de nuestros inmuebles para determinar la posible vulneración de derechos humanos. Se diseñó el instrumento de medición y se llevó a cabo el estudio de campo; posteriormente se realizó un análisis de riesgos con énfasis en derechos humanos y, finalmente, a partir de los resultados, se construyó una matriz de riesgos con recomendaciones para mejorar el proceso de debida diligencia en derechos humanos.
Torre Virreyes
3-3
Matriz de riesgos de derechos humanos
El análisis de riesgos relacionados con derechos humanos se realizó paralelamente al análisis de materialidad 2023. Con base en la identificación y evaluación de riesgos se realizó un cruce entre los temas potencialmente materiales y los temas de derechos humanos encontrados durante el diagnóstico. Lo anterior permite obtener una valoración de severidad en términos de derechos humanos que puede analizarse en una matriz de riesgos o mapa de calor.
Prevención y remediación de impacto
De acuerdo con los hallazgos, estamos definiendo diversos programas transversales que, en primera instancia, nos permitirán mitigar y/o controlar los principales riesgos relacionados con derechos humanos, tales como medioambiente, vida digna, protección del niño y vida cultural. Graduamente, definiremos programas para abordar todos los posibles impactos a los derechos humanos que se dieron en el estudio. Aun cuando en la mayoría de estas posibles vulneraciones, Fibra Danhos no tiene una responsabilidad directa, al encontrarse en nuestra cadena de valor, consideramos necesario desarrollar acciones encaminadas a promover el respeto por los derechos humanos y así evitar consecuencias reputacionales o indirectas.
Además de la estrategia de programas transversales para toda la organización, también se realizó un mapa de riesgos y un plan de acción para cada inmueble, ya que aunque comparten problemáticas similares, cada inmueble tiene características y problemáticas diferentes.
El primer paso de estas estrategias consiste en la implementación de un plan de capacitación a todos los colaboradores de Fibra Danhos, así como a los proveedores e inquilinos clave. Este programa abarca una serie de capacitaciones que tratan diversos temas, desde el impacto de la Cadena de Valor en los derechos humanos hasta la garantía de una infraestructura segura para el ejercicio de los derechos humanos, así como un entorno de tolerancia cero frente al acoso sexual, la discriminación u otra forma de violencia. Éstas se llevarán a cabo lo largo de 2024 y formarán parte integral de nuestro programa de capacitaciones continuo.
Reforma 222
Número | Derechos humanos | Nivel de exposición |
---|---|---|
4 | Medioambiente | 5.87 |
1 | Vida digna | 5.42 |
10 | Protección del niño | 4.90 |
8 | Vida cultural y beneficios del progreso científico | 4.77 |
7 | Abolición del trabajo infantil | 4.23 |
12 | Propiedad | 3.95 |
5 | Trabajo | 3.91 |
2 | Integridad personal (física y psicológica), salud | 3.84 |
9 | Libre circulación | 3.82 |
3 | Igualdad y no discriminación | 3.25 |
6 | Condiciones justas y favorables de trabajo | 3.14 |
11 | Vivienda digna | 2.91 |