Cadena de valor

(2-6, 3-3, 204-1, 308-2)

Cadena de suministro

La gestión de la cadena de valor desempeña un papel medular en Fibra Danhos, pues permite dar respuesta a las necesidades de todos nuestros inmuebles en términos de calidad, seguridad, costo y servicio, con herramientas que faciliten nuestro mayor apego a la sostenibilidad.

Proveedores

Nuestros proveedores son importantes aliados, por lo que sumarlos a nuestra estrategia ASG es una meta en la que trabajamos durante el año. Conscientes de la fortaleza que significa contar con una cadena de suministro de excelencia, constantemente buscamos la manera de gestionarla, robusteciendo la relación con nuestros proveedores con el propósito de disminuir riesgos potenciales y ampliar nuestra esfera de influencia.

Transparencia y reporteo, análisis de gastos
Categoría Proporción de gasto % Ubicación geográfica del proveedor
Vigilancia y seguridad 19.08 México
Limpieza integral 10.72 México
Mantenimiento de equipos verticales 4.85 México
Mantenimiento sistema cctv 1.24 México
Limpieza en alturas 1.65 México
Mantenimiento a equipos de aire acondicionado 1.25 México
Recolección de basura 0.71 México

$346 millones de gastos en servicios de proveedores, 39% respecto al gasto total de la empresa.

Identificación y gestión de riesgos (205-1, 308-1, 308-2, 408-1, 409-1, 414-1, 414-2)

En 2022 incluimos a 209 nuevos proveedores, contando con un total de 472, de los cuales consideramos como proveedores críticos a 25 de ellos, ya que se trata de una cartera de empresas esenciales para el desempeño de nuestros inmuebles, que brindan servicios especializados en su giro respectivo y tienen un gran impacto en nuestra operación, puesto que garantizan el servicio ofrecido y la calidad del inmueble. Somos conscientes del alto riesgo que conlleva la posible interrupción o falla en el servicio que nos proveen y de su posible impacto financiero, legal/regulatorio y operacional.

Todos estos proveedores nos han brindado un servicio excelente durante varios años y han sido elegidos y ratificados mediante procesos homogéneos y transparentes de calidad, rentabilidad, competencia técnica y una debida diligencia que considera principios de ética y de responsabilidad social.

Para prevenir la posibilidad de actos ilícitos y favorecer la continuidad de nuestro negocio al brindar servicios de excelencia a nuestros inquilinos y visitantes, elegimos cuidadosamente a nuestros proveedores quienes deben:

  • Llevar a cabo un proceso de debida diligencia con base en la iniciativa de reforma en materia de subcontratación en México.
  • Ratificar que conocen y están de acuerdo con nuestra Política de Compras Sostenibles y Responsables, la cual pretende establecer un compromiso en todo el proceso de gestión de adquisiciones o compras que realice Fibra Danhos, promover entre los proveedores, contratistas o prestadores de servicios el cumplimiento de estándares o criterios básicos de sostenibilidad y responsabilidad, y difundir y promover el conocimiento y la puesta en práctica de los Principios del Pacto Mundial de Naciones Unidas entre proveedores y contratistas.
  • Ratificar que conocen y están de acuerdo con nuestro Código de Ética y su debido cumplimiento en señal de conformidad y apego.
  • Responder a un cuestionario con 12 preguntas, que abarcan:
    • Temas de ética: políticas anticorrupción, información confidencial y suministro de productos libres de conflicto.
    • Gestión laboral: trato igualitario, encuestas de satisfacción.
    • Seguridad, salud y medio ambiente: evaluación de riesgos a la salud o al entorno en las operaciones, programa de vigilancia médica, monitoreo de emisiones.

Nos aseguramos de que nuestros proveedores críticos cuenten con principios éticos similares a los de Fibra Danhos. En el caso de que, posteriormente, algún proveedor faltara al cumplimiento de lo convenido, su contrato será rescindido.

Monitoreo de cadena de suministro

100% de los proveedores críticos evaluados.

84% de los proveedores críticos han sido auditados en los últimos dos años.

15 proveedores rechazados por razones ASG en 2022.

F-RE-410a.3

Inquilinos

Nuestros inquilinos son el centro de nuestro negocio, por lo cual nos interesa su comodidad y bienestar, y buscamos tener siempre una relación de cooperación y beneficio mutuo de largo plazo.

Integración de inquilinos a la estrategia ASG

Manual de adaptaciones

Con el fin de fortalecer esta relación y eliminar cualquier posibilidad de confusión, en todos nuestros desarrollos contamos con un Manual de Adaptaciones que se le entrega a cada uno de nuestros inquilinos/arrendatarios/empleados. Este manual define las normas generales y particulares de los arrendatarios, sus arquitectos e ingenieros, y en él se plasman las normas ambientales que deben cumplir en el proceso de adaptación de los locales, como por ejemplo, manejo de residuos de la construcción, tipo de luminarias, transformadores, etcétera. De esta manera, fortalecemos los objetivos e iniciativas que buscamos detonar con los actores clave de nuestra cadena de suministro para generar un círculo virtuoso.

Comité ASG con inquilinos

Creamos el primer Comité ASG con nuestros inquilinos de Torre Virreyes. El objetivo es comenzar a integrar a los inquilinos a nuestra estrategia ASG y, al mismo tiempo, ayudarlos a lograr sus propias metas para reducir su impacto ambiental. La participación es completamente voluntaria y la idea es crear entre todos iniciativas ASG, conociendo sus prioridades en estos temas y organizando campañas de concientización a nivel inmueble.

Monitoreo de emisiones de alcances 1 y 2

Este año comenzamos a medir nuestras emisiones de alcance 3 por operación de nuestros activos. Para este primer ejercicio, consideramos las emisiones de alcances 1 y 2 de nuestros inquilinos prioritarios, cubriendo un 40% de nuestra ARB y planeamos incrementar el porcentaje de cobertura año con año, con el fin de seguir aumentando la calidad de nuestros datos.

Encuesta de satisfacción

Se llevó a cabo una encuesta de satisfacción dirigida a nuestros inquilinos prioritarios. El objetivo de esta encuesta fue recopilar información valiosa sobre su experiencia en nuestras propiedades y, de esta manera, identificar áreas de mejora y oportunidades para constantemente brindar un mejor servicio.

82% contestó estar entre satisfecho y muy satisfecho con los espacios arrendados a Fibra Danhos

73% contestó que sí recomendaría ser inquilino de Fibra Danhos