Divulgación

de TCFD

Gobernanza climática

(2-12, 2-13, 2-17, IF-RE-450a.2)

Luchar contra el cambio climático e incorporar la sostenibilidad en la estrategia de negocios se ha vuelto una de las prioridades para Fibra Danhos. El Comité Técnico, nuestro máximo órgano de gobierno, considera la integración de la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático como elemento esencial en las actividades de la Fibra, al gestionar los riesgos asociados y considerarlos como una gran oportunidad de negocio en la que apoyar su estrategia de crecimiento.

Para ello es necesario establecer objetivos que faciliten la ejecución, la supervisión y el seguimiento de su evolución. Este planteamiento permite definir las líneas de acción en la gestión de las oportunidades y los riesgos derivados del cambio climático, y supervisar su ejecución por parte de las áreas de negocios relacionadas.

Las funciones de seguimiento y supervisión se asignaron al Comité ASG, el cual es responsable de gestionar de manera institucional y oportuna los riesgos y las oportunidades relacionados con el cambio climático y comunicarlos al Comité Técnico. El área de ASG es responsable de definir los estándares de sostenibilidad y validar la aplicación de la estrategia ASG. También es responsable de comunicar el compromiso público con la sostenibilidad, la inversión en la comunidad y la gestión del impacto.

Somos conscientes de que la sostenibilidad es un tema integral. Por ello es necesario que cada área de negocio se responsabilice de incorporarlo progresivamente en su agenda estratégica y a sus dinámicas de trabajo.

Durante 2021, Fibra Danhos impulsó su estrategia al elevar la sostenibilidad al máximo nivel ejecutivo de la organización, creando el Comité y el área de negocio ASG, con la aspiración de convertirse en la fibra de referencia en temas de sostenibilidad en México.

Por esto mismo, el área de ASG trabaja de la mano del área de relaciones con inversionistas, operaciones y mantenimiento, capital humano y procesos, para lograr el cumplimiento y la correcta implementación de la estrategia ASG en todas las actividades, operaciones, políticas y toma de decisiones de la Fibra.

Integración transversal de la sostenibilidad como eje principal de la estrategia de negocios.

Comité Técnico
Como máximo órgano de gobierno, el Comité Técnico es responsable de autorizar y monitorear la estrategia ASG, los riesgos y oportunidades del cambio climático y ver por el bienestar de todos los grupos de interés.

Comité ASG
Es el responsable de gestionar, de manera institucional y oportuna, los riesgos y las oportunidades relacionadas con el cambio climático y comunicarlo al Comité Técnico.

Área de ASG
Es responsable de definir los estándares de sostenibilidad y validar la aplicación de la estrategia ASG. También es responsable de comunicar el compromiso público con la sostenibilidad, la inversión en la comunidad y la gestión del impacto.

Áreas de negocio relacionadas
Son responsables de impulsar la transformación del negocio y garantizar la ejecución de la estrategia ASG en sus respectivas actividades y operaciones.

Estrategia y gestión de riesgos

201-2

Riesgos de transición

Clasificación
Clasificación Riesgos asociados al cambio climático Posibles impactos financieros CP
Corto plazo
siguientes 5 años
MP
Mediano plazo
entre 5 y 10 años
LP
Largo plazo
entre 10 y 15 años

Legales y regulatorios
Incremento en el precio de emisiones de CO2. Incremento en costos de operación y cumplimiento regulatorio.
Incremento en los requisitos para el correcto reporteo de emisiones. Incremento en costos de operación y horas hombres empleadas.
Cambios de regulación para el urbanismo sostenible en México. Incremento en costos de operación y mantenimiento. Necesidad de inversión en nuevas tecnologías y certificaciones de edificación sostenible.
Riesgo de demandas por cuestiones medioambientales. Incremento en costos de operación y cumplimiento regulatorio.

Tecnológicos
Sustitución de productos/servicios por otros con menores emisiones. Pronta jubilación de activos existentes y reducción de demanda de nuestros servicios de arrendamiento.
Inversión fallida en nuevas tecnologías. Gastos en investigación y desarrollo en tecnologías alternativas. Costo de oportunidad de una inversión fallida.
Costos de transición a energía limpia. Inversión en nuevas tecnologías, incluyendo su adopción e implementación.

Mercados
Cambio en el comportamiento del mercado. Reducción de demanda en nuestros servicios por un cambio de tendencia en el consumidor.
Incertidumbre en las señales del mercado. Cambio en la combinación y fuentes de ingresos resultando en una disminución de ingresos.
Incremento del costo de las materias primas. Cambios abruptos e inesperados en los costos de energía, agua y materia prima.

Reputación
Cambios en las preferencias de los clientes y visitantes. Reducción de ingresos por reducción de demanda de nuestros servicios.
Estigmatización del sector. Riesgos de reducción de ingresos por un cambio brusco en la percepción de un sector con pérdida significativa de clientes.
Aumento de preocupación o retroalimentación negativa por parte de los grupos de interés. Riesgo de no implementar bien las políticas y estrategias definidas, lo que puede derivar en greenwashing, o en una reducción de confianza por parte de los grupos de interés.

Riesgos físicos

Al ser un fideicomiso de inversión de bienes raíces, es sumamente importante analizar la vulnerabilidad de nuestro portafolio ante los riesgos físicos del cambio climático, con el fin de asegurar el bienestar de nuestros grupos de interés a través de la prevención y mitigación de su posible impacto económico y operacional.

Nuestro portafolio actual consta de 15 inmuebles, 14 de ellos en la ZMCM y uno en la ciudad de Puebla.

Para identificar la exposición de nuestro portafolio a los riesgos físicos, utilizamos las proyecciones de cambio climático del Atlas de vulnerabilidad del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) para estimar el cambio en la precipitación y temperatura media por municipio. Estas proyecciones se estiman con base en la información del Atlas interactivo del Grupo de Trabajo I del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) con respecto a la climatología de 1981 a 2010.

Se tomaron los datos de los escenarios SSP2-4.5 y SSP5-8.5, los cuales forman parte de las cinco trayectorias socioeconómicas compartidas (SSP) propuestas por el IPCC.

El escenario SSP2-4.5 tiene una probabilidad media de ocurrir y es un futuro que involucra esfuerzos significativos para alcanzar la sostenibilidad. El escenario SSP5-8.5 es el más probable y pesimista, y representa un futuro caracterizado por el uso intensivo de combustibles fósiles.

La ubicación estratégica de nuestros inmuebles evita la exposición a muchos de los desastres climáticos que se presentan en el país, sobre todo los tropicales, como ciclones y tornados. Sin embargo, hay riesgos físicos, tanto agudos como crónicos, que deben considerarse y que se analizan a continuación.

Para conocer la vulnerabilidad actual de nuestro portafolio ante los diferentes riesgos físicos del cambio climático se utilizó el Atlas nacional de riesgos del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) y la herramienta del Water Risk Atlas, desarrollada por el World Resources Institute (WRI) para identificar las regiones con estrés hídrico.

Por último, con base en las proyecciones de los diferentes escenarios y considerando la vulnerabilidad actual de nuestro portafolio, se establecieron los posibles impactos operacionales y financieros y sus posibles estrategias de mitigación.

Aumentamos nuestra resiliencia midiendo y evaluando los riesgos físicos del cambio climático y preparándonos para enfrentar los desafíos del futuro.

IF-RE-140a.1, IF-RE-450a.1

Cambios en la precipitación

Vulnerabilidad a sequías
Grado actual de riesgo por sequías Número de inmuebles
Muy bajo 0
Bajo 13
Medio 2
Alto 0
Muy alto 0
Vulnerabilidad a inundaciones
Grado actual de riesgo por inundaciones Número de inmuebles
Muy bajo 0
Bajo 0
Medio 0
Alto 3
Muy alto 12
Ubicación SSP2-4.5 SSP5-8.5
Corto plazo (2021-2040) Mediano plazo (2041-2060) Corto plazo (2021-2040) Mediano plazo (2041-2060)
Porcentaje de cambio en la precipitación (1981-2020) Incremento esperado en costo anual de operación Porcentaje de cambio en la precipitación (1981-2020) Incremento esperado en costo anual de operación Porcentaje de cambio en la precipitación (1981-2020) Incremento esperado en costo anual de operación Porcentaje de cambio en la precipitación (1981-2020) Incremento esperado en costo anual de operación
CDMX (14 inmuebles) 1.50% $106,822.40 0.10% $71,214.93 0.10% $71,214.93 -1.90% ND
Puebla (1 inmueble) 0.80% $585.22 -0.20% ND -0.30% ND -2.20% ND

Posibles impactos operacionales y financieros

  • Disminución en el flujo de visitantes por complicaciones con el medio de transporte.
  • Daños a la infraestructura.
  • Inversión en medidas de mitigación para proteger la infraestructura.

Estrategia de mitigación y resiliencia

  • Incrementar presupuesto para impermeabilizantes y recubrimientos.
  • Desarrollar un plan de contingencia por inundaciones.
  • Monitorear la infraestructura de regulación de avenidas.

Estrés hídrico

Vulnerabilidad a estrés hídrico
Grado actual de estrés hídrico Número de inmuebles
Muy bajo 0
Bajo 0
Medio 0
Alto 0
Muy alto 15

Inmuebles de Fibra Danhos

Posibles impactos operacionales y financieros

  • Incremento en el costo del suministro de agua.
  • Disminución en tasa de ocupación por incremento de costos operacionales para arrendatarios.
  • Pausa de nuestras operaciones por falta de disponibilidad de agua.

Estrategia de mitigación y resiliencia

  • Aumentar el porcentaje del agua tratada reusada en nuestras operaciones.
  • Fijar metas y objetivos ambiciosos para reducir y optimizar nuestro consumo de agua.
  • Incrementar inversión en plantas de tratamiento de agua.

Ondas de calor

La tabla “Temperatura media (1981-2010)” muestra el aumento en grados Celsius de la temperatura media en la Ciudad de México y la ciudad de Puebla, estimada en los escenarios de SSP2-4.5 y SSP5-8.5 de corto y mediano plazos, tomando como niveles base los de 1981 a 2010.

Temperatura media (1981-2010)
SSP2-4.5 SSP5-8.5
Corto plazo (2021-2040) Mediano plazo (2041-2060) Corto plazo (2021-2040) Mediano plazo (2041-2060)
Ubicación Incremento en temperatura media (1981-2010) Incremento esperado en costo anual de operación Incremento en temperatura media (1981-2010) Incremento esperado en costo anual de operación Incremento en temperatura media (1981-2010) Incremento esperado en costo anual de operación Incremento en temperatura media (1981-2010) Incremento esperado en costo anual de operación
CDMX (14 inmuebles) 1.1 °C $670,592 1.7 °C $1,036,369 1.2 °C $731,555 2.2 °C $ 1,341,183
Puebla (1 propiedad)

La tabla “Vulnerabilidad a ondas de calor” muestra la vulnerabilidad actual de nuestro portafolio.

Vulnerabilidad a ondas de calor
Grado actual de riesgo por sequías Número de inmuebles
Muy bajo 0
Bajo 5
Medio 8
Alto 2
Muy alto 0

Posibles impactos operacionales y financieros

  • Incremento en la demanda de aire acondicionado.
  • Incremento en el costo por kWh consumido de electricidad.
  • Posibles golpes de calor a visitantes y colaboradores.

Estrategia de mitigación y resiliencia

  • Invertir en los sistemas más eficientes de aire acondicionado.
  • Invertir en energía renovable.
  • Implementar y monitorear metas ambiciosas para reducir nuestro consumo energético y la intensidad de emisiones GEI.
  • Asegurar la capacidad del personal de atención médica para atender golpes de calor.

Oportunidades

Clasificación
Clasificación Oportunidades asociadas al cambio climático Posibles impactos financieros CP
Corto plazo
siguientes 5 años
MP
Mediano plazo
entre 5 y 10 años

Eficiencia en el uso de recursos
Uso de reciclaje. Reducción en costos de materiales.
Transición a edificios con mayor ecoeficiencia. Aumento del valor de los activos fijos.
Reducir el consumo y uso del agua. Reducción en costos de operación.
Uso de fuentes de energía bajas en emisiones. Menor exposición a futuros aumentos de precios de combustibles fósiles.

Fuentes de energía
Uso de incentivos fiscales. Reducción en costos de transición.
Uso de nueva tecnología. Retorno de inversión en tecnología baja en emisiones.
Transición hacía un consumo de energía descentralizado. Disminución de dependencia a un solo suministro de energía.

Productos y servicios
Inversión en inmuebles de bajas emisiones. Incremento de ingresos a través de la demanda de menos emisiones en productos/servicios.
Cambio en las preferencias del consumidor. Mejor ventaja competitiva que refleje el cambio en las preferencias del consumidor, resultando en un aumento de ingresos.

Mercados
Acceso a nuevos mercados. Incremento de ingresos a través del acceso a mercados nuevos y emergentes.
Uso de incentivos del sector público. Mayor diversificación de activos financieros.

Resiliencia
Anticipar diversificación de tendencias. Aumento en la valoración del mercado a través de la planificación de la resiliencia.

Gestión de riesgos climáticos

Los riesgos asociados al cambio climático se consideran un factor de riesgo adicional de la Fibra y, por ende, conllevan la misma gestión.

Para eventualidades que estén bajo nuestro control, contamos con políticas para abordarlas, las cuales hacemos extensivas a todos nuestros colaboradores y grupos de interés. Tal como lo establece nuestra Política Ambiental y de Sostenibilidad, asumimos la responsabilidad ambiental desde el más alto nivel de responsabilidad en la Declaración sobre Prevención de Riesgos Laborales, Medio Ambiente y Calidad, la cual recoge los objetivos prioritarios de satisfacción de los clientes, del equipo humano y de la sociedad, el cumplimiento de resultados y la creación de valor, entre otros.

Para hacer frente al cambio climático, aplicamos un enfoque preventivo durante la construcción de los inmuebles, a efecto de minimizar cualquier impacto negativo sobre agua, suelo y aire, mediante una adecuada gestión de los residuos líquidos y sólidos generados, los vertidos y las emisiones a la atmósfera de partículas y gases contaminantes.

En cuanto a la operación del día a día, realizamos una medición escrupulosa del consumo de energía, agua, emisiones y residuos en todos nuestros inmuebles, con el fin de verificar su cumplimiento conforme a las metas y los programas establecidos o, en caso contrario, tomar las medidas de remediación correspondientes y asegurar el cumplimiento para cada métrica en todos los inmuebles. En el aspecto de la biodiversidad, todos los inmuebles están ubicados en zonas urbanas previamente impactadas, por lo que no afectan flora o fauna nativa. Sin embargo participamos de manera voluntaria en el Programa de Auditorías Ambientales del Gobierno de la CDMX para mitigar nuestro impacto ambiental. Y una vez concluida la construcción, plantamos vegetación nativa, para apoyar la biodiversidad de cada lugar.

Proceso de gestión de riesgos ASG

Métricas y objetivos

Fibra Danhos monitorea su impacto ambiental mediante KPI alineados a estándares sectoriales y metodologías internacionales.

  • Alcances 1, 2 y 3 de las emisiones de gas de efecto invernadero. Ver más aquí
  • Métricas y objetivos utilizados por la organización para evaluar y gestionar los riesgos y las oportunidades relacionados con el clima y su rendimiento. Ver más aquí