INVARIABLE RESPONSABILIDAD SOCIAL

Compromiso con el entorno

(306-2, 307-1)

En Fibra Danhos sabemos que el proceso de crecimiento poblacional y el desarrollo económico hacen necesario ampliar constantemente la infraestructura, lo cual suele tener impactos en el medio ambiente. Por ello, fomentamos la creación de soluciones que contribuyan a mitigar nuestro impacto y contamos con sistemas que nos ayuden a medirlo en las actividades que llevamos a cabo.

Para contrarrestar lo anterior, promovemos un equilibrio socioambiental que permita tanto el desarrollo de la infraestructura como la calidad de vida en la sociedad. Contamos con una Política Ambiental (https://api.fibradanhos.com.mx/static/policy/2_envionmental_policy_2022_es.pdf), orientada a establecer estrategias para la utilización racional y eficiente de los recursos naturales necesarios para el desarrollo de las actividades de los inmuebles que gestionamos, así como para mitigar los impactos de nuestras operaciones en el entorno. De esta manera, cumplimos con la legislación y la normativa ambientales estipuladas por la legislación en México.

La búsqueda de la responsabilidad social ocupa un lugar preponderante entre los valores fundamentales que determinan nuestro enfoque de negocios y la toma de decisiones para la generación de valor, ya que somos conscientes que de ello dependerá nuestro éxito futuro y la posibilidad de continuar siendo para todos nuestros grupos de interés una inversión inteligente y segura.

Constantemente monitoreamos los consumos de energía, agua, residuos y emisiones a través de un reporte en todos nuestros inmuebles, con la intención de medir el impacto que generamos y, así, posibilitar el establecimiento de una meta de reducción anual. Este reporte se genera de manera individual y, posteriormente, los consumos se consolidan para determinar el impacto de todas nuestras operaciones.

Energía

(302-1, 302-3, 302-4, 302-5, 305-1, 305-2, 130a.1, 130a.2)

Desde 2017 implementamos y homologamos un formato en todos nuestros inmuebles para registrar el consumo total de energía, con base en los recibos generados por la Comisión Federal de Electricidad (CFE). En 2021, el consumo total de energía dentro de la organización fue de 41.5 millones KWh, un incremento con relación a los 39.0 millones KWh, debido a que ya a partir del segundo trimestre se reanudaron actividades en los centros comerciales de manera normal.

Llevamos a cabo diversas líneas de acción específicas enfocadas en la eficiencia del consumo de energía eléctrica en nuestros inmuebles, entre ellos, la automatización del horario de encendido y apagado de los equipos de transporte vertical, la optimización del horario de equipos de aire acondicionado, sustitución de luminarias tradicionales por tecnología LED, aprovechamiento de iluminación natural, sistemas de monitoreo en tiempo real por medio de un Sistema de Gestión de Inmuebles.

De momento, todas nuestras fuentes de energía eléctrica son no renovables, aunque estamos explorando diversas alternativas en la materia.

De acuerdo con el factor de emisión publicado por el Registro Nacional de Emisiones el 28 de febrero de 2022, nuestras emisiones por consumo de electricidad ascendieron a 17,981.21 tCO2e, frente a las 19,086.28 tCO2e en 2020. Esto significa que las emisiones directas por este concepto fueron de 0.02 tCO2e por metro cuadrado de área total rentable.

En cuanto al uso de combustibles, registramos un consumo de 24,934 litros de diésel en las plantas de emergencia, con respecto a los 11,455 litros utilizados en 2020, al haberse reanudado actividades normales a partir del segundo trimestre del año. Esto generó emisiones directas de 70.032340 tCO2e; esto es, 0.000079 tCO2e por metro cuadrado de área total rentable. A su vez, las emisiones directas provocadas por los 41 kilogramos de gases refrigerantes R-22 generaron 72.16 tCO2e de emisiones directas. Esto significa que nuestro total de emisiones directas fue de 142.19 tCO2e, o sea, 0.00016 tCO2e o 1 tCO2e por cada 6,246.87 m2 de área rentable total.

Hemos integrado criterios ESG a la estrategia de negocio como un principio rector; nuestros inmuebles se distinguen por una utilización racional y eficiente de los recursos naturales necesarios para su desarrollo y gestión.

RESPONSABILIDAD
MEDIO AMBIENTE

Consumo energético


Consumo total Emisiones generadas (tCO2e) Emisiones por m2 área rentable (tCO2e)
2021 2020 2021 2020 2021 2020
Electricidad 41,532,892 KWh 39,000,000 KWh 17,981.21 19,086.28 0.02 0.02
Diésel 24,934 l 11,455 l 70.03 32.63 0.000079 0.01
Refrigerante 41 kg 14 kg 72.16 24.64 0.000081 0.000028
Total 18,123.96 19143.55 0.0002 0.00006

(130a.4,102-12)

Asimismo, por tercer año presentamos la información sobre nuestra Fibra de acuerdo con GRESB (Global Real Estate Sustainability Benchmark) por nuestro desempeño en las dimensiones Gestión y Políticas, e Implementación y Medición. En 2021 obtuvimos 57 puntos, una mejora de cinco puntos con respecto a los periodos previos, por lo cual mantuvimos nuestro distintivo Green Star, que significa una alta calificación en desempeño absoluto.

Agua

(303-1, 303-3, 303-4, 303-5, 140a.1, 410a.2)

Gestionar nuestro consumo de agua también es muy relevante para Fibra Danhos. Y conscientes de que nuestros desarrollos se encuentran principalmente en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México (ZMCM), una región con estrés hídrico, realizamos el monitoreo y seguimiento constantes de nuestro impacto, además de implementar iniciativas para lograr ahorros importantes, tales como el riego de áreas verdes en la noche; un mantenimiento más estricto a las bombas de agua; reducción de la presión del agua en nuestros inmuebles y el buen funcionamiento de los sistemas de los sanitarios.

Nuestras operaciones no han afectado las cuencas en donde se ubican los desarrollos inmobiliarios; sin embargo, en 2021 identificamos las operaciones cercanas a regiones con estrés hídrico con la herramienta Water Risk Atlas, desarrollada por el World Resources Institute, con la cual verificamos que gran parte de los inmuebles se encuentran en zonas de alto estrés hídrico.

Conscientes de la situación actual del estrés hídrico que se refleja en este análisis, nuestros proyectos contemplan la construcción de plantas de tratamiento incluso en localidades donde no son obligatorias, así como la implementación de un sistema alternativo de captación de agua pluvial, para reutilizarla en sanitarios, riego de áreas verdes y limpieza. Se cuenta con drenajes separados, uno para agua residual y otro para agua pluvial.

Las instalaciones hidráulicas y sanitarias cuentan con el uso de dispositivos de ahorro o bajo consumo de agua potable, como regaderas de flujo limitado, lavamanos y grifos de contacto, cajas o tanques de sanitarios de capacidad reducida.

En 2021, se registró un consumo total de 754,591 m3, frente a 661,145 m3 en 2020, lo cual significó un consumo de 0.70 m3/m2 del área rentable. El consumo de agua durante el año provino de las siguientes fuentes:

Agua (m3)


20212020
Agua SACMEX214,974278,452
Agua subterránea (pozo)146,620104,896
Servicio de agua (pipas)259,365175,915
Consumo total620,959559,262

El indicador de agua de SACMEX es el monitoreo del consumo que realiza internamente la plantilla de mantenimiento de Fibra Danhos, ya que en muchos sitios no se recibe la boleta bimestral de agua o, en ocasiones, viene un desfase entre los meses de facturación. Este seguimiento interno resulta importante, pues en ocasiones se han encontrado algunas inconsistencias en el pago al municipio por tarifas muy elevadas o viceversa, de manera que podemos tomar las acciones de remediación correspondientes como parte del proceso de mejora continua en el control interno.

En la gran mayoría de nuestros inmuebles, la demanda del recurso hídrico es muy significativa comparada con el suministro de agua que recibimos; tal es el caso de Parque Lindavista, Vía Vallejo, Parque Delta, Parque Las Antenas y Parque Tezontle.

Como en estos casos no logramos cubrir la demanda con lo proveniente de la red municipal, es necesario solicitar el servicio de pipas, que se utiliza para el lavado de manos.

En la gran mayoría de los inmuebles contamos con plantas de tratamiento de aguas residuales para aprovecharlas en sanitarios, riego de áreas verdes y torres de enfriamiento.

No obstante lo anterior, en la gran mayoría de los inmuebles contamos con plantas de tratamiento de aguas residuales para aprovecharlas en sanitarios, riego de áreas verdes y torres de enfriamiento. Del total de agua consumida, las plantas de tratamiento de aguas residuales en nuestros inmuebles trataron las siguientes cantidades:

Riesgo general del agua


  • Bajo
  • Medio bajo
  • Altura media
  • Alto
  • Extremadamente alto

Tratamiento de aguas residuales (m3)

20212020
Total tratada298,959313,908
Tratada reusada210,266183,146
Tratada no reusada88,693130,762
% reusada70%58%

La variación interanual del agua tratada se debió principalmente a una diferencia en la cantidad de visitantes a los inmuebles, por lo que hubo una menor cantidad de efluentes a tratar.

Desde el año pasado, reportamos el indicador SASB relativo al porcentaje de arrendatarios a quienes se mide de manera independiente el consumo de agua. Esto está previsto en nuestros contratos de arrendamiento, en una cláusula que estipula que “El importe de los derechos por el servicio público de agua potable, incluyendo en su caso el de la instalación de la toma que corresponda al local, será pagado oportunamente por la Arrendataria. Si la Arrendadora ya hubiera realizado el pago de estos derechos, la Arrendataria se compromete a pagarle el importe que corresponda al local, dentro de los 10 (diez) días siguientes a la fecha en que se le haya requerido el pago respectivo.”

Gasto de agua vs. recuperación

2021Total
Gasto real consumo$37,697,702.10
Recuperación consumo$35,592,877.60
Cargo a gasto real$2,104,824.49
Porcentaje recuperación94.42%

Con esta medida, promovemos el que nuestros arrendatarios gestionen de manera más responsable su consumo de agua, un gran beneficio ambiental ya que, como mencionamos, la Ciudad de México es una zona con estrés hídrico.