INTEGRANDO A NUESTROS GRUPOS DE INTERÉS

Nuestros colaboradores

(102-7, 102-8, 405-1)

A pesar del entorno adverso que continuó afectando nuestras actividades laborales a raíz de la pandemia, en Danhos seguimos convencidos de que el éxito del grupo depende de contar con personal talentoso, comprometido y alineado a la estrategia del negocio y a nuestros valores. Por ello, nuestra principal preocupación fue enfocarnos en la salud física y emocional de nuestros 346 colaboradores, a quienes les brindamos todo el apoyo necesario en momentos críticos. No obstante, a partir del mes de abril, todos los colaboradores del corporativo regresaron a sus labores en modalidad presencial, por lo que podemos decir que las condiciones laborales regresaron a la normalidad.

La diferencia interanual en el número de colaboradores se explica porque Danhos, en apego a la nueva Ley en Materia de Subcontratación que entró en vigor el pasado 24 de abril de 2021, regularizó la incorporación de personal de mantenimiento a su plantilla laboral, garantizando con ello el cumplimiento de esta nueva disposición laboral.

TOTAL DE COLABORADORES 2021: 346



PLANTILLA POR GÉNERO

Mujeres: 146

Hombres: 200

TOTAL DE COLABORADORES POR GÉNERO Y RANGO DE EDAD
*años

ÍNDICE TOTAL DE ROTACIÓN 2021: 16.18%



BAJAS POR GÉNERO

Mujeres: 27

Hombres: 29

ÍNDICE DE ROTACIÓN POR GÉNERO Y RANGO DE EDAD
*años

Plantilla de colaboradores por categoría y género


Categoría 2021
Mujeres Hombres Total
Directivo 5 4 9
Gerencial 9 22 31
Administradora FD 132 174 306
Total 146 200 346

Atracción de talento

(401-1)

Nuestra Política de Reclutamiento, Selección e Integración de Personal establece los lineamientos para llevar a cabo este proceso, el cual tiene como meta asegurar la contratación de personas que respondan, con sus conocimientos y experiencia, a los retos y las necesidades de la organización. Un aspecto primordial es valorarlos conforme a sus conocimientos y habilidades, consideraciones ajenas a creencias religiosas, preferencias políticas o sexuales, condición social y económica, o cualquier otro factor que pudiera derivar en algún tipo de discriminación.

Por ello es clave para este proceso considerar como primera opción a nuestros colaboradores. Debido a nuestro firme compromiso con su crecimiento, buscamos cubrir las vacantes de manera interna. Durante el año, se registraron 61 nuevas contrataciones y, de las 22 plazas vacantes, además de otras 13, se cubrieron con promociones de personal interno —en total 35 plazas. Esto fomenta una cultura de crecimiento y desarrollo en la empresa, además de infundir en los colaboradores un sentido de reconocimiento y reforzar su significado de pertenencia.

Para determinar las promociones, habitualmente realizamos evaluaciones y convocatorias, en las que valoramos el perfil, los conocimientos y la psicometría, así como el desempeño y la trayectoria de los candidatos.

Cabe mencionar que también apoyamos a jóvenes que están por terminar su carrera profesional y se preparan para entrar al mercado laboral.

Durante el año, una colaboradora realizó sus prácticas profesionales y, en 2022, procuraremos incrementar el número de becarios en diversas áreas de la compañía.

Un tema de vital importancia para Danhos es tener una reducida rotación de personal, ya que esto significa cuidar la mayor fortaleza de la organización, tanto en términos de cultura laboral, como de gasto operativo y productividad.

En cuanto al índice de ausentismo, éste cerró el año en 4.90%, equivalente a 297 faltas, con base en 584,560 horas laborables, frente a un índice de 3.05%, con 143 faltas, con base en 447,480 horas laborables en 2020. El incremento se explica por el aumento en la plantilla de personal, derivado del ajuste en apego a la nueva Ley en materia de Subcontratación Laboral.

Contamos también con una Política de Seguridad y Salud Ocupacional (https://api.fibradanhos.com.mx/static/policy/10_occupational_health_and_safety_policy_2022_es.pdf), que garantiza el cumplimiento de las leyes y regulaciones aplicables en materia de seguridad y salud, además de que brindamos a nuestros colaboradores sitios de trabajo saludables y seguros con el propósito de minimizar los riesgos asociados a sus actividades cotidianas.

Compensación y beneficios

(102-35, 102-36, 102-41, 201-1, 201-3, 401-2)

En Danhos, brindamos a nuestros colaboradores salarios y beneficios competitivos y justos. Contamos con un plan integral de remuneraciones y beneficios por encima de la ley, con lo cual buscamos retener al mejor talento al contribuir a mejorar su calidad de vida. Las políticas y los procedimientos de compensación, ascensos y promociones se basan en la capacidad, el desempeño y los méritos individuales. Asimismo, les ofrecemos a nuestros colaboradores lugares de trabajo seguros, saludables y sustentables, libres de cualquier tipo de discriminación y acoso, tal como se estipula en nuestro Protocolo de Acoso Sexual Laboral.

Todo nuestro personal es mayor de edad, tal como lo establece la normatividad aplicable y los principios internacionales de ética laboral. Reconocemos el derecho de asociación aunque para efectos de relación laboral en Danhos no aplican acuerdos de representación y/o contratación colectiva por no tener empleados sindicalizados. Ningún colaborador pertenece o se identifica con alguna etnia.

Como se puede observar, los sueldos de hombres y mujeres son muy similares tanto a nivel directivo, gerencial y del personal de Danhos. Esto obedece a que, en todos los niveles, los colaboradores cuentan con una experiencia laboral similar para todos los tipos de puestos.

En 2021 se mantuvieron sueldos, prestaciones y beneficios y, con base en la Política de Diversidad, Inclusión, Igualdad Laboral y no Discriminación que creamos en 2020, pospusimos el estudio previsto para reducir brechas salariales debido a la pandemia por covid-19, el cual esperamos realizar en 2022.

(201-3, 401-2)

Salario nominal de colaboradores


Promedio Media
$36,081 pesos $19,757 pesos

Además de una remuneración competitiva, contamos con beneficios como el fondo de ahorro, el cual corresponde al 10% del salario nominal de cada colaborador y una aportación equivalente por parte de la empresa; seguro de gastos médicos mayores por una suma asegurada de $40,000,000 por cada evento presentado. En 2021, la prima total de este beneficio ascendió a $6,360,052. Durante la época más intensa de la pandemia, ofrecimos un seguro de gastos médicos especializado para covid y el reembolso de pruebas PCR. Asimismo, ofrecimos un programa de pruebas de antígenos en el corporativo y en los diferentes inmuebles para controlar y evitar la propagación de la pandemia. También contamos con un seguro de vida para todos los colaboradores, cuya prima durante el ejercicio fue de de $216,681. La cobertura ampara 12 meses de sueldo en caso de fallecimiento, así como doble indemnización por muerte accidental y cobertura de pérdidas orgánicas. Todo lo anterior se estipula en nuestra Política de Compensaciones.

Otra prestación es el complemento por concepto de participación de utilidades de hasta a un mes de sueldo. Prácticamente, todas estas prestaciones y beneficios se mantuvieron durante el año a pesar de la disminución de ingresos debido a la pandemia.

(401-3)

Ofrecemos también la prestación de permisos de maternidad y paternidad, y hora de lactancia para madres, tal como lo estipula la Ley Federal del Trabajo. En 2021 no se registraron incapacidades por este concepto.

Diversidad, equidad de género e inclusión

(405-1)

Dada la importancia de la diversidad, la equidad de género y la inclusión como uno de los temas materiales, promovemos una cultura diversa e inclusiva, lo cual consideramos clave para que nuestros colaboradores puedan desarrollarse y ser valorados por sus diferencias.

Conscientes de que el desarrollo sostenible comienza por nosotros, ofrecemos a nuestros colaboradores un entorno laboral seguro y digno, caracterizado por el respeto, la equidad y la transparencia, en el cual cualquier diferencia se considera positiva. Evidencia de nuestro esfuerzo constante por la diversidad y la equidad es nuestra meta de incrementar gradualmente la plantilla de mujeres en el corporativo.

Gestión de recursos humanos

(404-3)

Una de nuestras prioridades es promover una comunicación constante con todos nuestros colaboradores, ya que esto nos permite obtener la retroalimentación necesaria para afirmar nuestras políticas y estrategias, así como definir la mejor manera de transmitirlas con acciones que fortalezcan el compromiso de nuestra gente con la empresa.

El papel de nuestros colaboradores fue esencial en los resultados del año. Pese a laborar en condiciones singulares, su muestra de reciprocidad y sentido de pertenencia con la compañía fue importante.

Por otra parte, dado que durante el año no se realizó la encuesta anual de clima laboral, continuó vigente la realizada durante 2019, en la que se contó con la participación de: 58% del corporativo y 42% de inmuebles (59% mujeres y 41% hombres).

Si bien las principales respuestas fueron que consideraban a Fibra Danhos un buen lugar para trabajar, mostraron un alto sentido de pertenencia, conocían los objetivos de desempeño de su área y la relación entre su trabajo y los objetivos de la organización, así como que su jefe inmediato mostraba interés en su trabajo, también la mayoría consideró que necesitaba más capacitación para desarrollar su trabajo, que no existían suficientes oportunidades de carrera y/o mejora profesional y que hacía falta preparar adecuadamente a los colaboradores para ser promovidos.

La nueva encuesta de clima laboral se realizará en 2022, con lo cual actualizaremos la situación de la empresa con respecto a los colaboradores y daremos respuesta a sus solicitudes.

Diferencias entre sueldos de colaboradores, por categoría

(405-2)

Nivel Diferencia
Directivo +3% mujeres
Gerencial +2% mujeres
Administradora FD +2% hombres

Salud y seguridad

(403-1, 403-2, 403-3)

Sabemos que la excelencia en nuestro servicio depende en gran medida de las condiciones en las que nuestros colaboradores se encuentran para ofrecer un excelente desempeño en sus labores diarias. Por ello, consideramos de suma importancia concentrar esfuerzos en brindarles un entorno de bienestar, salud y seguridad, y donde se respeten plenamente sus derechos humanos. Ésta es la finalidad de nuestra Política de Seguridad Ocupacional supervisada por el Comité ESG.

En todos los inmuebles contamos con programas de protección civil, liderados por comités internos de brigadistas plenamente capacitados en primeros auxilios, combate contra incendios, evacuación, búsqueda y rescate, en caso de contingencias dentro de las instalaciones. De manera adicional, todos los colaboradores deben tomar un curso de inducción que cubre el procedimiento en caso de accidentes, comunicación directa de incidentes y contactos de emergencia. La capacitación al personal incluye ética empresarial, calidad de vida y vínculo con la comunidad, liderada por los comités de Responsabilidad Social, Ética Empresarial, Calidad de Vida, Medio Ambiente y Vínculo con la Comunidad. Esto se estipula en nuestra Declaración de Prevención de Riesgos Laborales, Medio Ambiente y Calidad (https://api.fibradanhos.com.mx/static/policy/7_occupational_risk_prevention_quality_policy_2022_es.pdf).

Tanto en oficinas corporativas como en inmuebles ofrecemos servicio de paramédicos para atención médica inicial. Debido a la continuación de la pandemia, durante el año, una vez más no pudimos ofrecer los programas de salud para padecimientos como obesidad, hipertensión, diabetes, control de glucosa, colesterol o triglicéridos, hígado graso, litiasis, anemia, embolia pulmonar, hipotiroidismo, gastritis y colitis, entre otras, aunque esperamos continuarlos en el mediano plazo.

No obstante, tomamos diversas medidas de mitigación y prevención contra la pandemia en nuestras oficinas, además de difundirlas entre nuestros grupos de interés.

Medidas de higiene:

  • Adecuación de espacios de oficinas y estaciones de trabajo, para respetar la distancia mínima entre el personal.
  • Filtros de accesos, supervisión, monitoreo y seguimiento diario de los colaboradores.
  • Confinamiento de personas de alto riesgo y vulnerables.
  • Implementación de jornadas de trabajo y horarios escalonados para el personal, garantizando la observancia de todas las medidas de prevención indicadas por el IMSS y nuestros protocolos internos.
  • Campañas de comunicación por redes sociales, página de internet, radio y televisión.

El siguiente cuadro muestra las incapacidades registradas en el año, por riesgos de trabajo (RT), enfermedad general (EG) y maternidad (MAT). Aun cuando los colaboradores que trabajan en el corporativo no se encuentran expuestos a riesgos elevados de accidentes, su incidencia se limita exclusivamente a accidentes en trayecto.

Incapacidades en el año


Mes RT Días EG Dias MAT Días
Ene0036500
Feb0023600
Mar0046900
Abr0098900
May0099700
Jun0063300
Jul1775200
Ago122128500
Sep24783800
Oct36573500
Nov23089100
Dic0079600
Total91718278600

(403-9)

Como resultado de las cifras anteriores la tasa de lesiones en el trabajo durante 2021 fue del 3.70%.

Con el propósito de garantizar la salud y seguridad de nuestros colaboradores de mantenimiento buscamos aplicar las más estrictas medidas de seguridad para las actividades que se llevan a cabo en nuestros inmuebles.

Estamos implementando capacitaciones en seguridad y salud a nuestros colaboradores de mantenimiento tanto de forma presencial como por videoconferencias en diversos temas.

Fomentamos un espacio seguro y saludable y exigimos que se respeten las acciones a seguir en prevención de lesiones para así lograr una cultura de seguridad y salud ocupacional. Por ello, estamos implementando capacitaciones en seguridad y salud a nuestros colaboradores de mantenimiento tanto de forma presencial como por videoconferencias en diversos temas. Durante el próximo año nos enfocaremos en desarrollar un plan de prevención de riesgos sobre aquellos accidentes laborales de mayor incidencia presentado en el 2021.

Esta capacitación incluirá los siguientes temas:

  • Equipo de protección personal
  • Trabajos en alturas
  • Espacios confinados
  • Trabajos en caliente
  • Seguridad eléctrica

En cada centro de trabajo contamos con tableros de seguridad para llevar a cabo un monitoreo puntual sobre la tasa de accidentes, con el fin de alentar al personal de mantenimiento a seguir todas las reglas de seguridad y mantener un récord positivo de días sin accidentes. Cabe mencionar que durante el año únicamente se registraron incidentes menores y ninguna fatalidad.

Derechos humanos

(406-1)

Conscientes del valor y la importancia de los derechos humanos, fomentamos experiencias de trabajo positivas, basadas en el respeto y el apego a los derechos humanos, así como espacios que promuevan la seguridad y las relaciones laborales. Entendemos nuestra responsabilidad de respetar, proteger, prevenir o mitigar cualquier impacto que pueda afectarlos. Por ello, en 2020 creamos los Principios Rectores de Derechos Humanos (https://api.fibradanhos.com.mx/static/policy/8_human_rights_principales_policy_2022_es.pdf) documento que afirma nuestro compromiso con el respeto de los derechos humanos de nuestros colaboradores , tales como la igualdad de oportunidades, la no discriminación y la prohibición del trabajo forzoso y el trabajo infantil dentro de la organización y en nuestra esfera de influencia.

Para 2022, tenemos el compromiso de implementar un programa de capacitación transversal para nuestros colaboradores sobre derechos humanos, utilizando como marco de referencia los Diez Principios del Pacto Mundial y los Principios Rectores sobre las Empresas y los Derechos Humanos de las Naciones Unidas (UNGP).

Proceso de debida diligencia

(412-3)

Con el fin de identificar, prevenir, mitigar y responder por las posibles consecuencias negativas de las actividades de Fibra Danhos sobre los derechos humanos, procederemos con la debida diligencia, un proceso que incluye la evaluación del impacto real y potencial de nuestras actividades en los derechos humanos, la integración de las conclusiones y la actuación al respecto. Esta debida diligencia en materia de derechos humanos:

  • Abarca las consecuencias negativas a los derechos humanos que la empresa haya provocado o contribuido a provocar a través de sus actividades, o que guarden relación directa con las operaciones, los productos o servicios prestados en sus relaciones comerciales.
  • Es un proceso continuo, ya que los riesgos relativos a los derechos humanos pueden cambiar con el tiempo, en función de la evolución de las operaciones y el contexto operacional.
  • Prohíbe la complicidad en la comisión de un delito e incluso la responsabilidad penal de la empresa en tales casos. También cabe la posibilidad de iniciar acciones civiles contra empresas que supuestamente hayan contribuido a causar un daño, aunque no pueda ser definido en términos de derechos humanos.

Nos comprometemos a seguir avanzando en ejercer la debida diligencia para asegurar el cumplimiento, la promoción y la difusión de los derechos humanos, tal como establecen los Principios Rectores para Empresas y Derechos Humanos de las Naciones Unidas, además de desarrollar mecanismos de remediación en las ubicaciones de nuestros desarrollos, en caso necesario.

Durante 2021, y como parte de la iniciativa de reforma en materia de subcontratación en México, en Fibra Danhos extendimos el proceso de debida diligencia a nuestros principales prestadores de servicios, con el fin de asegurar que cumplan también con todo lo relacionado con sus trabajadores para salvaguardar su integridad económica y de salud. Diversas áreas, incluyendo Capital Humano, realizaron realizó una auditoría en la que se revisó que las compañías cumplieran cabalmente con todas las obligaciones laborales, fiscales y de seguridad social que deben de corresponderles a los colaboradores.

Una vez con los resultados de la auditoría se realizaron las observaciones con el objetivo de brindar asesorías a cada prestador de servicios y se propuso lo siguiente como plan de seguimiento:

  • CPS anexando su registro REPSE
  • Carta conducto de su aprobación de revisión cada 3 meses en materia fiscal, laboral y de seguridad social
  • Certificado de proveedores compras sostenibles y responsables
  • Código de Ética
  • Manifiesto anticorrupción proveedores
  • Política de compras sostenibles y responsables
  • Política de Diligencia debida y terceras partes
  • Principios Rectores de Derechos Humanos

Capacitación

(404-1, 404-2)

Contar con colaboradores capacitados, comprometidos y cuya productividad esté sustentada en una cultura de alto desempeño exige una capacitación adecuada. Por ello contamos con una Política de Formación, Capacitación y Desarrollo enfocada en ofrecerles a nuestros colaboradores las herramientas necesarias para su desarrollo profesional y personal.

Desde el año pasado, se atendieron los temas de la norma NOM-035-STPS-2018, “Factores de riesgo psicosocial en el trabajo-Identificación, análisis y prevención”, en la cual se capacitó a todo el personal mediante videos y certificaciones. Dicha reglamentación, emitida por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, tiene como objetivo establecer los elementos para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial, la violencia laboral y promover un entorno organizacional favorable.

En paralelo, desarrollamos el blog de Capital Humano, un sitio donde se informa a toda la familia Danhos sobre eventos relacionados con el trabajo, referencias de beneficios al personal, como el calendario laboral autorizado, aunque también se postean los cumpleaños de los colaboradores y su aniversario laboral. Igualmente hay secciones donde se recomiendan libros, películas, y lugares para viajar.

El total de horas de capacitación fue de 2,798 con una asistencia de 859 colaboradores, lo que arroja un promedio de tres horas quince minutos por colaborador. La capacitación fue un tema relevante durante el año, ya que incluyó a un número mucho mayor de colaboradores —465 en 2020—, con un promedio menor de horas.

Contamos con una Política de Formación, Capacitación y Desarrollo enfocada en ofrecerles a nuestros colaboradores las herramientas necesarias para su desarrollo profesional y personal.

Los temas que se incluyeron en la capacitación durante 2021, enfocados primordialmente en la salud emocional de los colaboradores, fueron los siguientes:

  • Pérdidas
  • Iniciativa vs. culpa
  • Salud emocional
  • Síndrome de agotamiento laboral
  • Líderes disruptivos
  • Perdón
  • Empatía
  • Productividad

Asimismo, se habilitó el servicio de atención psicológica para colaboradores a través de Surexs, quien ofreció diversas conferencias sobre los siguientes temas:

  • Uso responsable de la póliza de vida y seguro de gastos médicos mayores
  • Capacitación portal Surexs (plataforma digital de acceso a pólizas de vida y gastos médicos mayores)
  • NOM 035
  • Sentido de pertenencia en la empresa
  • Uso de plataforma AIM
  • Reglamento interior de trabajo
  • Procesos de capacitación y relaciones laborales
  • Apatía
  • Vida personal vs. vida laboral
  • Taller de liderazgo
  • Cultura financiera
  • Salud en el trabajo
  • Inteligencia emocional

También llevamos a cabo capacitación en temas prioritarios, como seguridad informática, con el objetivo de que los colaboradores comprendan la importancia de garantizar la seguridad de la información debido a la cantidad de procesos que involucran sus actividades diarias, así como la información sensible que manejan.

En las sesiones se trataron los siguientes temas:

  • Ciberseguridad
  • Ciberamenazas
  • Plan de concientización en seguridad informática

Finalmente realizamos una sesión introductoria al tema de derechos humanos y la influencia de las compañías, el cual se compartió con todo el personal corporativo; asimismo comenzamos a integrar a nuestros principales proveedores en estas capacitaciones mediante la difusión del material.