Nuestros colaboradores

(102-7, 102-8, 405-1)

A pesar del entorno adverso que afectó nuestras actividades laborales a raíz de la pandemia, en Grupo Danhos seguimos convencidos de que el éxito de la empresa depende de contar con personal talentoso, comprometido y alineado a la estrategia del negocio y a nuestros valores.

Por eso, nuestra primera preocupación fue velar por la salud y seguridad de nuestros 215 colaboradores, a quienes les brindamos todo el apoyo necesario en momentos críticos.

Durante los meses que nuestros colaboradores debieron trabajar desde casa, implementamos un sistema de trabajo que implicó tomar medidas como rentar equipo de cómputo, desplegar una red privada virtual que nos permitiera trabajar con toda seguridad y proveer transporte seguro en Uber a personal que debió asistir ocasionalmente a las oficinas, siempre guardando las más estrictas medidas sanitarias. El costo de estas medidas representó un total de $1,748,067 pesos.


Total colaboradores 2020: 215

Plantilla por género

Hombres: 70

Mujeres: 145

Por grupo etario:

Hombres

30-39 años
29%

40-49 años
27%

50-59 años
11%

60-69 años
3%

18-29 años
30%

Mujeres

30-39 años
31%

40-49 años
25%

50-59 años
13%

60-69 años
2%

18-29 años
29%

Hombres

30-39 años
29%

40-49 años
27%

50-59 años
11%

60-69 años
3%

18-29 años
30%

Mujeres

30-39 años
31%

40-49 años
25%

50-59 años
13%

60-69 años
2%

18-29 años
29%

10
colaboradores ocupan puestos directivos, SEIS hombres y cuatro mujeres

Atracción y retención de talento

(401-1)

Nuestra Política de Reclutamiento, Selección y Contratación de Personal (https://api.fibradanhos.com.mx/static/reclutamiento_seleccion_integracion_personal_es.pdf) establece los lineamientos para estos procesos, los cuales se centran en la evaluación de los conocimientos y habilidades de los candidatos, evitando cualquier tipo de discriminación.

Debido a nuestro firme compromiso con el crecimiento de los colaboradores, buscamos cubrir las vacantes de manera interna, lo cual infunde en ellos un sentido de reconocimiento y refuerza la percepción de pertenencia. Para ello habitualmente realizamos evaluaciones y convocatorias, en las que valoramos el perfil, los conocimientos y la psicometría, así como el desempeño y la trayectoria de los candidatos.

No obstante, en 2020 se restringieron las nuevas plazas, así como las contrataciones entre marzo y octubre, por lo que no se reportan cambios en este indicador. Contamos también con una Política de Seguridad Ocupacional (https://api.fibradanhos.com.mx/static/prevencion_riesgos_laborales_calidad_ambiente_es.pdf) que garantiza el cumplimiento de las leyes y regulaciones aplicables en materia de seguridad y salud, al igual que brindar a nuestros colaboradores sitios de trabajo saludables y seguros con el propósito de minimizar los riesgos asociados a las actividades cotidianas de cada uno de ellos.

(404-3)

Debido a la situación del año, la evaluación de desempeño se llevó a cabo a través de la aplicación Activity Watch, un software de monitoreo de actividades y frecuencia de uso de la red y conexión remota, que mide la permanencia en línea de los colaboradores.

Con esta aplicación pudimos comprobar el alto desempeño y compromiso de los colaboradores en el esquema de home office.

Compensación y beneficios

(102-35, 102-36, 102-41, 103-2, 103-3, 201-1, 201-3)

Contamos con un plan integral de remuneraciones y beneficios competitivos y por encima de la ley, con lo cual buscamos retener al mejor talento al contribuir a mejorar su calidad de vida. Buscamos que los ascensos y las promociones se basen en la capacidad, el desempeño y los méritos individuales, y ofrecerles a nuestros empleados lugares de trabajo seguros, saludables y sustentables. Todo nuestro personal es de confianza, por lo que no existen acuerdos de representación colectiva, y los salarios se determinan de acuerdo con el nivel de responsabilidad y funciones de cada puesto.

En todos los inmuebles contamos con programas de protección civiL.

(405-2)

Hombres Mujeres Diferencia sueldos
Nivel directivo 6 4 + 3% mujeres
Nivel gerencial 19 9 + 22% mujeres
Administradora FD 46 132 + 2% hombres

Actualmente, contamos con un tabulador interno, pero estamos definiendo con Amefibra un tabulador común para la industria, con base en una encuesta que se realizará en 2021.

Como se puede observar, los sueldos de hombres y mujeres son muy similares tanto a nivel directivo como del personal de Fibra Danhos, con excepción del nivel gerencial, donde el nivel de salario de las mujeres sí es bastante superior. Las diferencias obedecen al tipo de puesto y la experiencia laboral de los colaboradores.

Cabe mencionar que, durante 2020, y pese a las adversas condiciones del año, no se afectaron sueldos, prestaciones ni beneficios para todos nuestros empleados. Asimismo, durante el año diseñamos la Política de Diversidad, Inclusión, Igualdad Laboral y No discriminación (https://api.fibradanhos.com.mx/static/diversidad_inclusion_igualdad_no_discriminiacion_es.pdf), con base en la cual realizaremos en 2021 el estudio para reducir las brechas salariales.

(401-2)

Además de una remuneración competitiva, contamos con beneficios como fondo de ahorro —el cual corresponde al 10% del salario nominal de cada colaborador y una aportación equivalente por parte de la empresa; seguro de gastos médicos mayores, por una suma asegurada de $40 millones de pesos por cada evento presentado. En 2020, la prima total de este beneficio ascendió a $3,405,713.44 pesos. También contamos con un seguro de vida para todos los colaboradores, cuya prima durante el ejercicio fue de de $133,275.10 pesos. La cobertura ampara 12 meses de sueldo en caso de fallecimiento, así como doble indemnización por muerte accidental y cobertura de pérdidas orgánicas. Todo lo anterior se estipula en nuestra Política de Compensaciones (https://api.fibradanhos.com.mx/static/politica_compensaciones_es.pdf)

Otra prestación otorgada en 2020 de forma discrecional es el complemento por concepto de participación de utilidades; en caso de que el sueldo del empleado sea mayor que la participación que le corresponde, complementamos el monto para que dicha prestación corresponda a un mes de sueldo. Todas estas prestaciones y beneficios se mantuvieron a pesar de las dificultades financieras que registramos en el año.

(401-3)

Ofrecemos también la prestación de permisos de maternidad y paternidad y hora de lactancia para madres, tal como lo estipula la Ley Federal del Trabajo. En 2020 se registraron tres incapacidades por maternidad y cinco por paternidad. Todos los beneficiarios retornaron a sus labores tras su periodo de incapacidad. Durante el año, los gastos de personal operativo ascendieron a $31,276,321 pesos, y la nómina corporativa registró un total de $105,893,177 pesos, lo cual significa un total de $137,169,498 pesos.

Durante 2020, y pese a las adversas condiciones del año, no se afectaron sueldos, prestaciones ni beneficios para todos nuestros empleados.

Gestión de recursos humanos

Una de nuestras prioridades es promover una comunicación constante con todos nuestros empleados, ya que esto nos permite obtener la retroalimentación necesaria para afirmar nuestras políticas y estrategias, así como definir la mejor manera de transmitirlas con acciones que fortalezcan el compromiso de nuestra gente con la empresa.

Cabe mencionar que, durante el año, el papel de nuestros colaboradores fue esencial en los resultados del año. Pese a laborar en condiciones singulares, su muestra de reciprocidad y sentido de pertenencia con la compañía fue importante.

(102-43)

Por otra parte, dado que durante el año no se realizó la encuesta anual de clima laboral, continuó vigente la realizada durante 2019, en la que se contó con la participación de 130 colaboradores que representaban 60% del total: 58% del corporativo y 42% de inmuebles (59% mujeres y 41% hombres).

Si bien las principales respuestas fueron que consideraban a Fibra Danhos un buen lugar para trabajar, mostraron un alto sentido de pertenencia, conocían los objetivos de desempeño de su área y la relación entre su trabajo y los objetivos de la organización, así como que su jefe inmediato mostraba interés en su trabajo, también la mayoría consideró que necesitaba más capacitación para desarrollar su trabajo, que no existían suficientes oportunidades de carrera y/o mejora profesional y que hacía falta preparar adecuadamente a los empleados para ser promovidos.

De esta manera, y de acuerdo con nuestro Código de Ética de “mantener relaciones armoniosas y cordiales… para la formación y productividad de equipos de trabajo”, en 2021 abordaremos estos aspectos, con el propósito de mantener el clima de confianza y respeto mutuo, que permita el libre intercambio de ideas y propicie la plena realización de las personas en su trabajo. Para ello, contamos con una Política de Planeación de la Fuerza Laboral (https://api.fibradanhos.com.mx/static/planeamiento_fuerza_laboral_es.pdf)

(401-1)

Durante el año, el total de bajas fue de 26 personas, (18 hombres y 8 mujeres), todas por motivos voluntarios, lo que significó un índice de rotación de 12.08% No obstante, no se realizaron contrataciones, aprovechando la rotación natural para no cubrir los puestos vacantes entre marzo y octubre.

Por cuanto al índice de ausentismo, éste fue de 3.05%, con base en 447,480 horas laborables durante el año.

Consideramos de suma importancia concentrar esfuerzos en brindar a nuestros colaboradores un entorno de bienestar, salud y seguridad, y donde se respeten plenamente sus derechos humanos.

Salud, seguridad y derechos humanos

(403-1, 403-2, 403-3, 410-1, 416-1)

Sabemos que la excelencia en nuestro servicio depende en gran medida de las condiciones en las que nuestros colaboradores se encuentran para ofrecer una calidad impecable en sus labores diarias. Por ello, consideramos de suma importancia concentrar esfuerzos en brindarles un entorno de bienestar, salud y seguridad, y donde se respeten plenamente sus derechos humanos. Ésta es la finalidad de nuestra Política de Seguridad Ocupacional (https://api.fibradanhos.com.mx/static/prevencion_riesgos_laborales_calidad_ambiente_es.pdf), supervisada por el Comité de ASG.

En todos los inmuebles contamos con programas de protección civil, liderados por comités internos de brigadistas plenamente capacitados en primeros auxilios, combate contra incendios, evacuación, búsqueda y rescate, en caso de contingencias dentro de las instalaciones. De manera adicional, todos los colaboradores deben tomar un curso de inducción que cubre el procedimiento en caso de accidentes, comunicación directa de incidentes y contactos de emergencia. Durante el año, se capacitó al total de colaboradores en temas de salud y seguridad laboral. Y aun cuando no contamos con un comité de derechos humanos, la capacitación al personal incluye ética empresarial, calidad de vida y vínculo con la comunidad, liderada por los comités de Responsabilidad Social, de Ética Empresarial, Calidad de Vida, Medio Ambiente y Vínculo con la Comunidad. Esto se estipula en nuestra Política de Prevención de Riesgos Laborales, Medio Ambiente y Calidad (https://api.fibradanhos.com.mx/static/prevencion_riesgos_laborales_calidad_ambiente_es.pdf)

Tanto en oficinas corporativas como en inmuebles ofrecemos servicio de paramédicos para atención médica inicial. Debido a la pandemia, durante el año no pudimos continuar con nuestros programas de salud para padecimientos como obesidad, hipertensión, diabetes, control de glucosa, colesterol o triglicéridos, hígado graso, litiasis, anemia, embolia pulmonar, hipotiroidismo, gastritis y colitis, entre otras, aunque esperamos continuarlos en el mediano plazo.

No obstante, tomamos diversas medidas de mitigación y prevención contra la pandemia en nuestras oficinas, además de difundirlas entre nuestros grupos de interés.

Medidas de higiene:

Adecuación de espacios de oficinas y estaciones de trabajo, para respetar la distancia mínima entre el personal.
Filtros de accesos, supervisión, monitoreo y seguimiento diario de los colaboradores. Confinamiento de personas de alto riesgo y vulnerables.
Implementación de jornadas de trabajo y horarios escalonados para el personal, garantizando la observancia de todas las medidas de prevención indicadas por el IMSS y nuestros protocolos internos.
Campañas de comunicación por redes sociales, página de internet, radio y televisión.

El siguiente cuadro muestra las incapacidades registradas en el año, por riesgos de trabajo (RT), por enfermedad general (EG) y por maternidad (MAT). Y aun cuando, por el giro de nuestra industria, los colaboradores no se encuentran expuestos a riesgos elevados de accidentes, los 11 accidentes incapacitantes registrados corresponden a trayectos a los centros de trabajo y/o domicilios, lo que equivale a 27 días, una disminución considerable frente a los 414 días registrados en 2019, sin duda también debido al menor número de recorridos por la contingencia sanitaria.

No obstante, el número de casos de enfermedad general fue bastante elevado, sobre todo de septiembre a diciembre, todos por casos de COVID-19. Todas las personas recibieron la atención médica adecuada, ya sea a través del IMSS o bien con médicos privados a través del seguro que ofrece Fibra Danhos. Afortunadamente, no registramos ningún deceso por causa de COVID-19.

Incapacidades en el año

AFD
Mes RT DÍAS EG DÍAS MAT DÍAS
Enero 0 0 11 53 0 0
Febrero 1 7 14 72 0 0
Marzo 3 5 6 28 0 0
Abril 4 6 3 20 0 0
Mayo 0 0 2 14 1 84
Junio 0 0 10 75 0 0
Julio 0 0 1 5 0 0
Agosto 0 0 7 39 1 84
Septiembre 2 7 11 80 0 0
Octubre 1 2 12 84 0 0
Noviembre 0 0 25 160 1 84
Diciembre 0 0 26 162 0 0
Total 11 27 128 792 3 252

Entre los meses de diciembre de 2020 y marzo de 2021, implementamos un programa de pruebas para detectar contagios para todos los colaboradores, con periodicidad de entre 15 y 20 días. Se aplicaron 164 pruebas y únicamente se detectaron dos casos positivos.

Capacitación

(404-1, 404-2, 404-3)

Contar con colaboradores capacitados, comprometidos y cuya productividad esté sustentada en una cultura de alto desempeño exige una capacitación adecuada. Por ello contamos con una Política de Formación, Capacitación y Desarrollo (https://api.fibradanhos.com.mx/static/formacion_capacitacion_desarrollo_es.pdf), enfocada en ofrecerles a nuestros colaboradores las herramientas necesarias para su desarrollo profesional y personal.

Este año incluso desarrollamos la política de la NOM-035 STPS-2018 (Política de Prevención de Riesgos de Factores Psicosociales https://api.fibradanhos.com.mx/static/politica_nom_es.pdf) en la cual se capacitó a todo el personal. En paralelo, desarrollamos el blog de Capital Humano, un sitio donde se informa a toda la familia Danhos sobre eventos relacionados con COVID-19 y se anima la participación de todos para aportar material e ideas.

A su vez, el Programa de Atención a Empleados es una herramienta a disposición de todos para que puedan afrontar adecuadamente las situaciones familiares y del trabajo complicadas y que incidan en su calidad de vida. Busca brindar beneficios integrales de bienestar emocional a través de asesoría y coaching con atención en áreas de psicología familiar, beneficios y prestaciones, nutrición y bienestar.

También se impartió de manera obligatoria el curso “Recomendaciones para un retorno seguro al trabajo ante COVID-19”, que todos los colaboradores debieron tomar de manera obligatoria en la plataforma virtual que habilitó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), conocida como CLIMSS.

Los cursos que se impartieron durante 2020 fueron los siguientes:

Nuestra salud emocional y la de nuestros equipos de trabajo en tiempos de COVID-19
Síndrome de agotamiento laboral
Líderes disruptivos humanistas: un paso adelante en la nueva normalidad empresarial
Autonomía vs. culpa
Iniciativa vs. culpa
Identidad y confusión: intimidad y aislamiento
El perdón
2,022 horas de capacitación con un costo total de $520,500 pesos: $360,000 en ciclos de conferencias y $142,500 relacionados con la NOM 035. Esto representa $2,273 pesos por cada uno de los 229 empleados que asistieron.

Código de Ética

(102-17, 102-25, 406-1, 419-1)

En Fibra Danhos, una herramienta fundamental para nuestra operación es el Código de Ética, el cual se difunde en nuestro portal para conocimiento y aplicación de nuestros grupos de interés; tanto colaboradores como proveedores firman al ingresar a Fibra Danhos en señal de conformidad y apego. En 2020, el Código se actualizó y ahora todos los empleados deben recertificar su compromiso con el documento cada año.

Velamos por el cumplimiento de nuestro Código de Ética y, con un enfoque preventivo, brindamos a nuestros colaboradores herramientas para reportar incumplimientos o consultar cualquier inquietud.

Entre las adecuaciones que se le realizaron el Código podemos mencionar la inclusión de objetivos de calidad, respeto a los derechos humanos, diversidad, desarrollo profesional y formación, seguridad y salud en el trabajo, erradicación del trabajo infantil y/o forzoso, derecho de asociación, principios de conducta de clientes, arrendatarios, accionistas y colaboradores, así como medidas para evitar el lavado de dinero y financimiento al terrorismo, corrupción, soborno y tráfico de influencias. Complementan el Código las Políticas Anticorrupción y Conflicto de Intereses (https://api.fibradanhos.com.mx/static/politica_anticorrupcion_es.pdf y https://api.fibradanhos.com.mx/static/conflicto_intereses_es.pdf)

Velamos por el cumplimiento de nuestro Código de Ética y, con un enfoque preventivo, brindamos a nuestros colaboradores herramientas para reportar incumplimientos o consultar cualquier inquietud. Para ello contamos con una Línea Ética gestionada por un tercero, Global Ethics, una empresa de clase mundial dedicada a los sistemas éticos de denuncia, lo cual garantiza la imparcialidad en el tratamiento de las situaciones. Esta línea no sólo está abierta a los colaboradores; cualquier persona de nuestros grupos de interés puede presentar dudas, quejas o denuncias a través del portal https://danhosteescucha.lineaetica.com.mx o por medio de nuestro correo danhosteescucha@lineaetica.com.mx

Desarrollamos en el año un Protocolo de Acoso Sexual Laboral (https://api.fibradanhos.com.mx/static/protocolo_acoso_sexual_es.pdf) para abordar este tipo de situaciones. En 2020, no se registraron incidentes relacionados con alguna violación de tipo ético, ni se registraron acciones legales pendientes relacionadas con casos de corrupción. Tampoco recibimos multas ni sanciones por incumplimiento de la normativa socioeconómica.