NUESTROS
COLABORADORES

Buscamos atraer y conservar a los colaboradores más capacitados y profesionales por medio del reconocimiento diario de sus competencias.

En Grupo Danhos, estamos convencidos de que el éxito de la empresa depende de contar con personas que tengan las habilidades, las competencias y los conocimientos requeridos, porque sólo con personal talentoso y alineado a la estrategia del negocio continuaremos cumpliendo con nuestros objetivos. Por esta razón, buscamos atraer y conservar a los colaboradores más capacitados y profesionales por medio del reconocimiento diario de sus competencias, así como con la reiteración de los valores de la Fibra.

Durante 2019, contamos con la colaboración de 218 empleados, todos de planta y en un esquema nominal; no contamos con colaboradores sindicalizados. (102-7,102-8, 405-1)

Total colaboradores 2019

Plantilla por género

Por grupo etario:

Cabe mencionar que 10 colaboradores ocupan puestos directivos, seis hombres y cuatro mujeres.

Atracción y retención de talento

Nuestra Política de Reclutamiento, Selección y Contratación de Personal, establece los lineamientos para estos procesos, los cuales se centran en la evaluación de los conocimientos y habilidades de los candidatos, evitando cualquier tipo de discriminación.

Durante el año, se llevaron a cabo evaluaciones de desempeño a 184 colaboradores —84% del personal—, de los cuales ocho fueron promovidos, cuatro hombres y cuatro mujeres. (404-3)

Debido a nuestro firme compromiso con el crecimiento de los colaboradores, buscamos cubrir las vacantes de manera interna, para lo cual realizamos evaluaciones y convocatorias; en ellas valoramos el perfil, los conocimientos y la psicometría, así como el desempeño y la trayectoria de los candidatos.

Aspiramos a promover condiciones igualitarias para todos los colaboradores.

En 2019 se realizaron dos convocatorias para cubrir la gerencia de operaciones de Parque Toreo y la subgerencia de mantenimiento de Parque Tezontle. A las convocatorias abiertas respondió 75% del personal de cada área, y dos colaboradores internos fueron seleccionados para los puestos. (401-1)

(102-8)

Compensación

Contamos con un plan integral de remuneraciones y beneficios competitivos y por encima de la ley, con lo cual buscamos retener al mejor talento al contribuir a mejorar su calidad de vida. Todo nuestro personal es de confianza y los salarios se determinan de acuerdo con el nivel de responsabilidad y funciones de cada puesto.

(405-2)  

Nivel directivo Hombres

Nivel directivo Mujeres

Diferencia en porcentajes: Mujeres +3%

   

Nivel gerencial Hombres

Nivel gerencial Mujeres

Diferencia en porcentajes: Mujeres +22%

   

Administradora Fibra Danhos Hombres

Administradora Fibra Danhos Mujeres

Diferencia en porcentajes: Hombres +2%

Como se puede observar, salvo en el caso del nivel gerencial, en el que las mujeres tienen un porcentaje promedio de sueldos superior, las percepciones en los otros dos niveles son prácticamente iguales.

No obstante, dado que en nuestra Política de Diversidad e Inclusión aspiramos a “promover condiciones igualitarias para todos los colaboradores, sin importar las condiciones físicas, de religión, genero, raza o preferencia sexual”, buscaremos ir reduciendo esta brecha.

(102-35, 201-3, 402-1)

Además de una remuneración competitiva, contamos con beneficios como fondo de ahorro, el cual corresponde al 10% del salario nominal de cada colaborador y una aportación equivalente por parte de la empresa; seguro de gastos médicos mayores.

También contamos con un seguro de vida para todos los colaboradores. La cobertura ampara 12 meses de sueldo en caso de fallecimiento.

Otras prestaciones incluyen permisos de maternidad y paternidad y hora de lactancia para madres, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo. También, para todos aquellos colaboradores que tienen hijos en edad escolar se entregan mochilas y kits de útiles escolares; el monto de esta prestación fue de $40,950 este año. (403-1)

Gestión de recursos humanos

Una de nuestras prioridades es promover una comunicación fluida con todos nuestros empleados, ya que esto nos permite obtener la retroalimentación necesaria para afirmar nuestras políticas y estrategias, así como definir la mejor manera de transmitirlas con acciones que fortalezcan el compromiso de nuestra gente con la empresa.

Para ello, y con el fin de mejorar el clima laboral de ofrecerles a nuestros colaboradores un entorno agradable, seguro y de respeto a sus derechos humanos, todos los años llevamos a cabo una encuesta de clima laboral.

La encuesta se dispersó por correo electrónico, y en ella participaron 130 colaboradores, 60% del total. De éstos, 58% pertenecían al corporativo y 42% a inmuebles, 59% mujeres y 41% hombres. Los principales rangos de edad de los participantes fueron: de 26 a 32 años, 30%; de 33 a 40 años, 26%; y de 41 a 50 años, 23%.

El instrumento se elaboró con una escala tipo Likert —que comprendió cinco respuestas, desde muy de acuerdo hasta muy en desacuerdo— y los resultados más destacados fueron los siguientes:

  • La mayoría de los encuestados considera a FD un buen lugar para trabajar, tiene un alto sentido de pertenencia, conoce los objetivos de desempeño de su área, entiende cómo su trabajo se relaciona con los objetivos de la organización y considera que su jefe inmediato muestra interés en el trabajo que realiza.
  • Asimismo, la mayoría consideró que necesita más capacitación para desarrollar su trabajo, que no existen suficientes oportunidades de carrera y/o mejora profesional, que hace falta preparar adecuadamente a los empleados para que sean promovidos y que no recibe retroalimentación por parte de su jefe inmediato de manera constante acerca de la calidad de su trabajo.

Además de arrojar los aspectos que los colaboradores consideran positivos —los cuales continuaremos reforzando—, también nos permite identificar aquellos donde no ven cumplidas sus expectativas —orientados a una mayor capacitación, más enfocada en sus necesidades, para así tener más posibilidades de ser promovidos, y una mayor retroalimentación sobre su trabajo.

La participación de los colaboradores creció 7% en relación con 2018, ya que incluyó a 60% del total. Prevemos que, para 2020, el nivel de participación y satisfacción será mayor, al enfocarnos cada vez más en sus expectativas y necesidades.

Tal como lo menciona nuestro Código de Ética, “mantener relaciones armoniosas y cordiales es un prerrequisito para la formación y productividad de equipos de trabajo”, por lo que nos esforzarnos por crear y mantener un clima de confianza y respeto mutuo, que permita el libre intercambio de ideas y propicie la plena realización de las personas en su trabajo.

Durante el año, registramos 54 contrataciones, a lo cual se destinó un total de $139,620 ($85,500 costo horas-hombre invertidas; $24,120 inversión en proceso de inducción y $30,000 en fuentes de reclutamiento).

Por otro lado, se registraron 42 bajas de colaboradores, de las cuales 39 fueron por renuncia voluntaria y tres por abandono de trabajo.

El que haya una mayor rotación entre las mujeres se debe a que hay más colaboradoras (151) que hombres (70). Por otra parte, el principal índice de rotación se encuentra entre el personal que desempeña la función de recepcionista y en el área de Comercialización. Aun cuando son posiciones jerárquicamente básicas, son de suma importancia para la correcta operación de Fibra Danhos.

Salud, seguridad y derechos humanos

Sabemos que la excelencia en nuestro servicio depende en gran medida de las condiciones en las que nuestros colaboradores se encuentran para ofrecer una calidad impecable en sus labores diarias. Por ello, consideramos fundamental concentrar esfuerzos en brindarles un entorno de bienestar, salud y seguridad, y donde se respeten plenamente sus derechos humanos. Ésta es la finalidad de nuestra Política de Seguridad Ocupacional, supervisada por el comité de ASG.

Consideramos fundamental concentrar esfuerzos en brindar un entorno de bienestar, salud y seguridad, y donde se respeten plenamente los derechos humanos.

En todos los inmuebles contamos con programas de protección civil, liderados por comités internos de brigadistas plenamente capacitados en primeros auxilios, combate contra incendios, evacuación, búsqueda y rescate, en caso de contingencias dentro de las instalaciones. De manera adicional, todos los colaboradores deben tomar un curso de inducción que cubre el procedimiento en caso de accidentes, comunicación directa de incidentes y contactos de emergencia. En total, se capacitó a 45 colaboradores en temas de salud y seguridad laboral.

Tanto en oficinas corporativas como en inmuebles ofrecemos servicio de paramédicos para atención médica inicial. Y durante este año, también nos abocamos al cuidado de la salud y la nutrición. Bajo la guía de una nutrióloga, iniciamos en el mes de julio un programa en el que participaron 42 colaboradores; 39 continuaron el seguimiento y, de este universo, el peso perdido fue de 152 kilogramos, con una reducción de 19% en el porcentaje de grasa.

También se brindaron 179 consultas para otros padecimientos: hipertensión, diabetes, control de glucosa, colesterol o triglicéridos, hígado graso, litiasis, anemia, embolia pulmonar, hipotiroidismo, gastritis y colitis, entre otras.

Por lo que toca a la seguridad, debido al giro de nuestra industria, los colaboradores no se encuentran expuestos a riesgos elevados de accidentes. Durante 2019 registramos 46 accidentes incapacitantes, derivados de los trayectos a los centros de trabajo y/o domicilios, lo que equivale a 414 días. Lamentablemente, se observó un leve incremento en este tipo de accidentes —6%—, por lo que reforzaremos la capacitación en estos aspectos, con el propósito de reducirlos drásticamente pues, si bien la tasa de accidentes incapacitantes es baja, nuestra meta es lograr cero accidentes en nuestras operaciones.

En el año, 40 colaboradores tuvieron incapacidad —19.72%—, lo cual se traduce en 1,167 días no laborados por las siguientes causas: 520 por enfermedad general; 588 por maternidad, 13 por riesgo laboral en el centro de trabajo y 46 por riesgo laboral en el trayecto. (403-2)

El total de horas laborables en el año fue de 496,386, aunque no se trabajaron 2,664 (0.53%) por ausentismo —65 días en el corporativo y 231 en inmuebles. Esto significa que hubo una reducción de 13% con relación a 2018. La reducción indica que el compromiso y la estabilidad de los colaboradores ha aumentado, lo cual se ha logrado a través de beneficios que motivan el sentido de pertenencia y el desempeño. Estos factores promueven la puntualidad y el uso efectivo del tiempo cumplido en las jornadas laborales, para cubrir los requerimientos de personal de cada área, haciendo más equitativas las cargas de trabajo.

La formación en derechos humanos es otra parte esencial de la capacitación ya que, tal como lo estipula el primer apartado de nuestro Código de Ética, “la organización considera el respeto a los derechos humanos como principio esencial de su operación y en la relación con sus grupos de interés”. Contamos con una política de derechos humanos, en la cual se especifica cómo se atiende este tema, además de dar apoyo a través de la Línea Ética a casos de abuso a los derechos humanos. En consecuencia, evitamos cualquier tipo de discriminación por raza, sexo, estado civil, edad, estatus social, religión, orientación política o sexual, o cualquiera otra característica que no tenga relación directa con las operaciones. Nos da mucho gusto informar que no se registraron quejas por motivos de discriminación en el trabajo ni por violaciones a los derechos humanos. (406-1)

El Código se difunde en nuestro portal para conocimiento y aplicación de nuestros grupos de interés, y todos los colaboradores de Fibra Danhos firman su conformidad con él al ingresar a la empresa. Además de un enfoque en el respeto por los demás, el Código incluye el manejo correcto y confidencial de la información y el cumplimiento irrestricto de una conducta ética —que evite situaciones de corrupción o de conflictos de interés. (102-25)

Velamos por el cumplimiento de nuestro Código de Ética y, con un enfoque preventivo, brindamos a nuestros colaboradores herramientas para reportar incumplimientos o consultar cualquier inquietud. Para ello contamos con una Línea Ética gestionada por un tercero, Global Ethics, una empresa de clase mundial dedicada a los sistemas éticos de denuncia, lo cual garantiza la imparcialidad en el tratamiento de las situaciones. Esta línea no sólo está abierta a los colaboradores; cualquier persona de nuestros grupos de interés puede presentar dudas, quejas o denuncias. Éstas pueden hacerse a través del portal https://danhosteescucha.lineaetica.com.mx o por medio de nuestro correo danhosteescucha@lineaetica.com.mx.

Durante el año se presentaron a la Línea Ética cinco casos —desde una mala actitud hasta hostigamiento laboral. A todos se les dio solución, la cual fue acorde con el grado de gravedad del caso: capacitación, amonestación, cambio de área o incluso despido. Cabe mencionar que ninguno de los casos estuvo relacionado con corrupción.

Nos aseguramos de la igualdad y la no discriminación en todos nuestros procesos y operaciones.

Capacitación

(404-1)

Contar con colaboradores capacitados, comprometidos y cuya productividad esté sustentada en una cultura de alto desempeño exige una capacitación adecuada; por eso enfocamos la capacitación en ofrecerles a nuestros colaboradores las herramientas necesarias para su desarrollo profesional y personal. El total invertido en capacitación durante el año fue de $480,000.

Todos los cursos y talleres tienen como base promover la diversidad cultural y la defensa de los derechos humanos, con lo cual nos aseguramos de la igualdad y la no discriminación en todos nuestros procesos y operaciones. Durante el año impartimos ocho pláticas y talleres —tres más que en 2018— sobre equidad de género, derechos humanos, salud y seguridad, así como sobre nuestro compromiso con la sostenibilidad. Asistieron a estos talleres 304 colaboradores, que en total tomaron 3,853 horas de capacitación. Esto significa que el número de horas promedio por colaborador fue de 19.

Curso Duración en horas Número de colaboradores Horas
Nuestro compromiso con la sostenibilidad 18 161 2,934
Inducción a la empresa 12 47 564
Media tensión, transferencia y automatización 4 4 16
Cómo operar un UPS 4 6 24
Curso de sistema de medidas 4 7 28
Baja tensión, automatización y fotoceldas 4 8 32
Uso equipo de protección personal y llenado de TSI 3 45 135
Curso sobre el derecho a la igualdad y no discriminación 5 24 120
  54 302 3,853