GOBIERNO
CORPORATIVO

Un buen gobierno corporativo es fundamental para sustentar el desarrollo de políticas y códigos que orienten nuestro actuar de manera ética y eficiente.

Un buen gobierno corporativo que comprenda los más elevados estándares de cumplimiento es fundamental para sustentar el desarrollo de políticas y códigos que orienten nuestro actuar de manera ética y eficiente, con una cultura de respeto y éxito, que genere confianza entre nuestros inversionistas y fortalezca los vínculos con nuestros grupos de interés.

El máximo órgano de gobierno de Fibra Danhos es el Comité Técnico, mientras que Administradora Fibra Danhos S.C., subsidiaria de Fibra Danhos, es la encargada del manejo y la administración diaria de nuestro negocio. El Comité Técnico puede estar integrado por hasta 21 miembros y, de conformidad con la legislación vigente, 25% de ellos deben ser independientes. (102-5, 102-24)

Un miembro independiente es aquel que no tiene relación con los Fideicomitentes Adherentes de los inmuebles aportados ni con las partes relacionadas de los mismos. La elección de los miembros independientes se ratifica por mayoría de votos en la Asamblea Anual de los tenedores de CBFI, previa propuesta del Comité de Nominaciones.

El proceso para la selección y nominación y de los miembros del Comité Técnico se realiza de manera anual y se sustenta en nuestro Código de Ética y en la Política de Diversidad, tomando como base la experiencia y el mérito de los candidatos, sin que influya en la decisión criterio alguno respecto a género, raza, nacionalidad, cultura, creencias, estado civil, ideología u opiniones políticas. Actualmente, uno de los miembros es mujer.

Durante 2019, el Comité Técnico estuvo integrado por las siguientes personas (102-22):

Miembros propietarios Miembro desde Edad
David Daniel Kabbaz Chiver 2013 74
Carlos Daniel Kabbaz Chiver 2019 66
Salvador Daniel Kabbaz Zaga 2013 48
Luis Moussali Mizrahi 2013 43
Isaac Becherano Chiprut 2013 50
Alberto Zaga Hop 2013 71
Lino de Prado Sampedro 2013 73
Adolfo Kalach Romano 2013 58
Francisco Gil Díaz* 2013 74
José Antonio Chedraui Obeso* 2013 72
Pilar Aguilar Pariente* 2013 50
David Daniel Kabbaz Chiver es el presidente del Comité Técnico, pero no ocupa ningún cargo directivo. (102-23)
* Miembro Independiente

(102-26, 102-27)

David Daniel Kabbaz Chiver
Presidente del Comité Técnico
Es uno de los socios fundadores de Grupo Danhos y tiene más de 40 años de experiencia en el desarrollo y la administración de activos inmobiliarios icónicos y de calidad premier, así como en adquisiciones y financiamiento de proyectos inmobiliarios, así como en la gestión de riesgos. El señor David Daniel forma parte del Consejo de Presidentes de la Comunidad Monte Sinaí Judía de México y ha tenido puestos clave en diversas instituciones y organizaciones de la comunidad judía nacional e internacional, incluyendo el de Gobernador de la Universidad de Tel Aviv en 1990. Asimismo, es miembro de los “300 líderes más influyentes de México”, reconocimiento otorgado por la publicación Líderes Mexicanos. El señor David Daniel cursó estudios de arquitectura en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Salvador Daniel Kabbaz Zaga
Vicepresidente del Comité Técnico
Cuenta con más de 24 años de experiencia en bienes raíces, incluyendo la creación, desarrollo y administración de centros comerciales y oficinas de calidad premier. Previamente a unirse a Grupo Danhos en 1993, el señor Salvador Daniel realizó diversos proyectos arquitectónicos que consistieron principalmente en edificios de oficinas en la Ciudad de México. Ya en Grupo Danhos, participó en la elaboración del proyecto arquitectónico de Parque Duraznos y de uno de los edificios de Urbitec, entre otros. Asimismo, ha desempeñado varios cargos en la Comunidad Monte Sinaí Judía de México. También fue Presidente de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI). El señor Salvador Daniel es licenciado en Arquitectura por la Universidad Anáhuac del Norte, y cursó estudios de Maestría en Administración de Empresas Inmobiliarias y Constructoras en la Universidad de Madrid.

Carlos Daniel Kabbaz Chiver
Miembro del Comité Técnico
Estudió en diferentes colegios de la Ciudad de México; participó en cursos de Ingeniería Industrial aplicada a la confección en México y Canadá. Laboró en la fábrica de ropa íntima Festival como socio y director del Departamento de Producción, así como también en la fábrica de corsetería Vel-Form de México. Fue socio fundador y director de la fábrica de lencería Grupo Industrial Antinea. Actualmente participa como socio en diferentes boutiques de retail.

Luis Moussali Mizrahi
Miembro del Comité Técnico
Es vicepresidente del Grupo Vitracoat, empresa líder en la fabricación de recubrimientos industriales en el continente americano con plantas productivas en México, Norteamérica y Sudamérica. El señor Moussali tiene 15 años de experiencia como socio e inversionista en proyectos inmobiliarios comerciales, industriales y de oficinas. Es Licenciado en Administración Financiera por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

Isaac Becherano Chiprut
Miembro del Comité Técnico
Es socio director de Grupo Inmobiliario Diana, empresa inmobiliaria en los segmentos comercial, de oficinas y residencial; socio fundador y director general de Orotec Internacional, empresa líder en la fabricación de joyería fina en México; socio director de Becherano y Asociados S.C. firma de asesoría financiera y planeación de negocios; y socio fundador y miembro del Consejo de Administración de Sunny Fields, empresa dedicada a la agroindustria protegida de alta Tecnología, enfocada en el mercado de exportación. El señor Becherano es Contador Público por la Universidad Anáhuac del Norte.

Alberto Zaga Hop
Miembro del Comité Técnico
Fue el fundador de Textiles Electrónicos, una de las empresas más grandes del ramo textil en México y de la cual es propietario actualmente. El señor Zaga es miembro tesorero de la Comunidad Judía Monte Sinaí de México, así como consejero de la Cámara de la Industria Textil en la Ciudad de México. Durante su trayectoria empresarial también ha sido consejero de diversas instituciones bancarias y financieras, tales como Multibanco Mercantil de México y BBVA Bancomer. Cursó estudios superiores de Administración de Empresas.

Lino de Prado Sampedro
Miembro del Comité Técnico
Ha participado en la promoción y el desarrollo en México de exitosos proyectos en los ramos textil con Grupo Inditex (Zara) bajo sus diferentes marcas, presidiendo su Consejo de Administración; con Recórcholis, una empresa de entretenimiento familiar; y con El Bajío, una empresa de restaurantes. El señor de Prado es Contador Público por la Escuela Bancaria y Comercial.

Adolfo Kalach Romano
Miembro del Comité Técnico
Fue responsable durante 16 años de la producción textil en cuatro empresas en Grupo Kaltex, una empresa dedicada a varios segmentos en el negocio textil; es socio fundador de Avante Textil, en la que desempeñó el cargo de director de Tejido y Acabado durante 13 años; y también tiene amplia experiencia en el sector inmobiliario, en el que desde 1984 se ha dedicado a la promoción, construcción y administración de centros de distribución categoría “AAA” con aproximadamente un millón de metros cuadrados construidos. A partir de 2004, ha incursionado en el sector hotelero con la construcción de aproximadamente 62,000 metros cuadrados. El señor Kalach es Contador Público egresado de la Universidad Iberoamericana.

Francisco Gil Díaz
Miembro independiente del Comité Técnico
Fue presidente de Telefónica México, empresa global de telecomunicaciones, y estuvo al frente de Avantel, una empresa mexicana de telecomunicaciones. El señor Gil ha desempeñado diversas funciones en el sector público mexicano, incluyendo la de Secretario de Hacienda y miembro de la Junta de Gobierno del Banco de México. En 2005 recibió de la revista The Banker (una publicación del Financial Times) un reconocimiento como el “Secretario de Finanzas del Año para las Américas”. Asimismo, participa como consejero independiente en BBVA, en la Bolsa Mexicana de Valores y es miembro del consejo de asesores de Chrysler de México y de SSA, empresa portuaria con diversas instalaciones en México. Ha impartido cátedra en el Instituto Tecnológico de México (ITAM), institución que le otorgó el grado de Profesor Emérito y el Doctorado Honoris Causa; en la Universidad Iberoamericana; en el Colegio de México y en la Universidad Nacional Autónoma de México. También ha impartido conferencias en diversas universidades y foros internacionales. Asimismo, ha publicado extensamente investigaciones sobre aspectos económicos en libros y revistas de circulación internacional. El señor Gil es Licenciado en Economía por el ITAM y tiene una Maestría y un Doctorado en Economía por la Universidad de Chicago.

Antonio Chedraui Obeso
Miembro independiente del Comité Técnico
Es un empresario mexicano que desde 1965 ocupó el cargo de director general y, a partir de 1988, funge como presidente del Consejo de Administración del Grupo Comercial Chedraui. También ha sido presidente del Consejo de Administración de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD). Durante su trayectoria empresarial ha sido consejero de diversas instituciones bancarias y financieras, incluyendo Banamex, Banco B.C.H., Bancomer, Banca Serfin, Banco de Oriente, Operadora de Bolsa y Grupo Financiero Inbursa. Es actualmente consejero de algunas compañías privadas. El señor Chedraui cursó estudios de Administración de Empresas en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), redondeando su preparación empresarial con diversos programas de desarrollo ejecutivo, destacando el de Alta Dirección (AD-1) en el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas, Liderazgo y Productividad en el Colegio de Graduados.

Pilar Aguilar Pariente
Miembro independiente del Comité Técnico
Fue directora general de Endeavor México, organización enfocada en impulsar el crecimiento de la economía mexicana a través del apoyo a los emprendedores de alto impacto, desde 2011. Fue directora de Capital Humano en Bain and Company en México (2006-2011), directora de Inteligencia Comercial en Telefónica Móviles (2006) y directora de Desarrollo Organizacional en Satmex (1998-2000). La señora Aguilar fue consultora para McKinsey & Company en México y Brasil (1991-1998). Posee una Licenciatura en Ingeniería Química por la Universidad Iberoamericana y una Maestría en Negocios (MBA) por la Universidad de Texas en Austin.

Comités
Comité de Auditoría Comité de Nominaciones Comité de Prácticas Comité de Innovación Comité de ASG

Nuestro Comité Técnico es responsable de designar al Presidente y a los miembros del Comité de Auditoría.

El Comité de Auditoría está conformado por tres miembros independientes.

Entre las funciones de nuestro Comité de Nominaciones se encuentran buscar, analizar y evaluar candidatos para elección o nombramiento como miembros independientes de nuestro Comité Técnico.

El Comité de Nominaciones está conformado por cinco miembros, tres de ellos independientes.

Nuestro Comité Técnico es responsable de designar al Presidente y a los miembros del Comité de Prácticas. Este Comité es el encargado de adoptar resoluciones por mayoría de votos.

En cumplimiento con lo dispuesto por la legislación, este Comité está conformado por tres miembros independientes.

De reciente creación, con el objetivo de conocer y estudiar las recientes tendencias tecnológicas para el beneficio de la Fibra, está compuesto por ocho integrantes.

Es el Comité encargado de gestionar los riesgos ambientales y sociales.

Está constituido por cuatro miembros, uno de ellos independiente.

100% independiente 60% independiente 100% independiente   25% independiente

Se realizaron cuatro sesiones del Comité Técnico en el año, con 90% de asistencia, durante las cuales se informó sobre los avances y desafíos de la Fibra en materia de sostenibilidad. A su vez, el Comité Técnico determinó las estrategias necesarias para reforzar nuestras capacidades de desarrollo, adquisiciones selectivas y distribuciones de efectivo estables, para así poder cumplir con el objetivo de proporcionar rendimientos atractivos de largo plazo a los tenedores de los CBFI.

Para apoyar el desempeño de sus funciones, el Comité Técnico cuenta con los siguientes comités: Auditoría, Nominaciones, Prácticas, Innovación y ASG, los cuales contribuyen a la gestión estratégica de Fibra Danhos. Su entendimiento sustancial y amplio conocimiento de la industria permiten el crecimiento de nuestra empresa y la operación de un portafolio de inmuebles icónicos y de calidad premier, ubicados principalmente en la ZMCM y en la ZMCP.

El máximo órgano de gobierno para evaluar el desempeño de la Fibra es el Comité Técnico, apoyado por el Comité de Auditoría. La Asamblea de Tenedores es la entidad que, en caso necesario, solicita información al Comité para valorar la ejecución de sus actividades. Este proceso se robustece a través de la evaluación realizada por los asesores externos de la Fibra, quienes determinan las fortalezas y áreas de oportunidad para garantizar un mejor desarrollo de nuestras operaciones.

La compensación anual de nuestro CEO, que se desempeña como uno de los socios del Asesor Externo de Fibra Danhos, se establece en un contrato de Asesoría en Planeación Estratégica. La comisión por dicha asesoría se determina como el 1% del valor en libros de las propiedades de la Fibra y se paga trimestralmente, una parte en CBFI (utilizando el VWAP, precio ponderado promedio del volumen del periodo correspondiente), y otra parte en efectivo. El grupo de control detenta 42% de los CBFI, lo cual representa el porcentaje más alto en el mercado y favorece el alineamiento de los intereses y la toma de decisiones.

La compensación de cada uno de los miembros independientes del Comité Técnico es de $400,000 anuales.

Gestión de riesgos

(102-30, 102-33)

El estudio de materialidad realizado en 2018 es el principal mecanismo para determinar la gestión de riesgos, pues nos permitió enfocar nuestros esfuerzos en los temas de mayor relevancia para la compañía y para los grupos de interés.

De acuerdo con el proceso de mapeo de riesgo ASG, identificamos dos riesgos emergentes prioritarios:

  • Corrupción / soborno / transparencia, ya que no contábamos con política alguna que abordara estos importantes temas. Nuestra principal área de oportunidad en términos de anticorrupción es el seguimiento a través de auditorías que verifiquen nuestros procesos y evaluación de los mismos.
  • Investigación, innovación y desarrollo, el cual tiene como objetivo conocer y estudiar las recientes tendencias tecnológicas para el beneficio de Fibra Danhos.

El Comité de ASG está conformado de la siguiente manera (102-20):
Presidente:
Jorge Serrano Esponda, Director Financiero
Miembros:
Susana Cann Llamosa, Directora Jurídica
Jonathan Cherem Daniel, Relación con Inversionistas / ASG
Dr. David Goldberg, Asesor Independiente

Como ya hemos mencionado, en Fibra Danhos nos regimos por una misión, visión y valores claros. Además, contamos con un Código de Ética y con diversas políticas que guían nuestro desempeño para atender los riesgos emergentes prioritarios.

Una herramienta fundamental para nuestra operación es el Código de Ética, el cual se difunde en nuestro portal para conocimiento y aplicación de nuestros grupos de interés y el cual, tanto colaboradores como proveedores firman en señal de conformidad y apego. Al haberse cumplido dos años desde la última publicación, en 2019 el Código se revisó y actualizó.

(102-12)

Asimismo, nos regimos por los principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, del cual somos signatarios, que estipulan lo concerniente a derechos humanos, condiciones laborales, medio ambiente y lucha contra la corrupción. Al apegarnos a los diez principios, nos comprometemos a enviar anualmente una Comunicación sobre el Progreso (CoP).

Por otra parte, por primer año presentamos a GRESB (Global Real Estate Sustainability Benchmark) la información sobre nuestra Fibra. Después de calificar nuestro desempeño en las dimensiones Gestión y Políticas, e Implementación y Medición —con una valoración superior a 50 puntos en ambas dimensiones—, nos hicimos acreedores a la designación Green Star, que significa una alta calificación en desempeño absoluto.

Nuestro desempeño también ha sido evaluado de acuerdo con los parámetros de RobecoSAM, lo que arrojó algunas áreas de oportunidad –por ejemplo, Gobernanza de riesgos, Gestión de la relación con clientes, Formación en derechos humanos y Ciudadanía corporativa y filantropía– las cuales ya procedimos a abordar de inmediato.