A pesar de una perspectiva de menor crecimiento económico, los indicadores de consumo interno para 2019 siguen mostrando niveles de confianza al alza, la inflación ha comenzado a ceder y el tipo de cambio se ha revaluado ante señales menos restrictivas de la Reserva Federal y de Banco de México. Consecuentemente se observa un aumento de apetito a riesgo en los mercados financieros.
Los resultados del 2018 son satisfactorios, con incrementos en nuestra generación de flujo y estabilidad en los niveles de ocupación. Comercialmente hablando, logramos cierres importantes durante el año al contratar 9,852 m2 adicionales en las torres de oficinas de Toreo, con lo cual llegamos a un nivel de ocupación de 71% que representa 88,253 m2 rentados en este complejo de usos mixtos. En Parque Puebla se terminó la construcción del hotel de negocios que inicio operaciones en el primer trimestre de 2019. Parque Las Antenas alcanzó un avance en comercialización de 83% de su ARB y durante el cuarto trimestre del 2018 comenzó a operar el parque de diversiones que contribuyó a generar altos niveles de afluencia.
Al cierre de año nuestra estructura financiera es sólida, con un apalancamiento de 10%. A corto plazo tenemos programado el vencimiento de la emisión en tasa flotante Danhos 16-2 que pretendemos liquidar a través de la acumulación de flujo no distribuido, con lo cual mejoraremos aún más nuestro perfil de deuda e índice de liquidez. El resto de nuestro pasivo financiero se conforma por dos emisiones en moneda nacional a largo plazo, con vencimientos en 2026 y 2027 y un costo fijo promedio ponderado de 8.14%.
Reiniciada la actividad en ventanillas por parte de las autoridades de la CDMX, después de un periodo de cierre parcial, hemos concluido el proceso para la obtención de las licencias y permisos necesarios para Parque Tepeyac, esperamos reanudar la obra durante el primer semestre de 2019. Continuaremos con el programa de obra que será de 24 meses y una inversión estimada de 3,600 millones de pesos de los cuales nos corresponde el 50%.
Se generarán alrededor de 3,000 plazas temporales de trabajo y una vez concluido, se crearán 4,000 plazas permanentes.
El AFFO del 2018 fue de 3,710.3 millones de pesos, incluyendo una contribución de contraprestaciones únicas (CU o guantes) de 365.9 millones de pesos, y representa un AFFO por CBFI de 2.68 pesos. El NOI excluyendo CU fue de 3,786.4 millones de pesos en el 2018 que representa un crecimiento de 24.6% comparado con el año anterior. En base a estos resultados, nuestro Comité Técnico aprobó distribuciónes de dividendos durante el año por un total de 2.40 pesos por CBFI, que representa un crecimiento de 5.2% contra el dividendo distribuido en 2017, mientras que los recursos no distribuidos ascendieron a 324 millones de pesos y se utilizarán en diversos fines corporativos, incluyendo la generación de una reserva para pago de deuda.
Buscaremos seguir creciendo de forma selectiva ofreciendo al mercado los mejores desarrollos y analizando oportunidades de inversión que sean rentables y viables para nuestros inversionistas. Asimismo, concientes de que nuestro modelo integral de negocio impacta a diversos grupos de interés, incluímos en este reporte una sección de sustentabilidad que describe temas relevantes en materia económica, ética, social y ambiental. Agradezco a nuestro equipo de colaboradores, consejeros y accionistas la confianza depositada en nosotros para el logro de estos resultados.