a economía mexicana sigue registrando tasas moderadas de crecimiento, manteniendo fortaleza en sus finanzas públicas. Las presiones inflacionarias se han buscado contrarrestar con incrementos en la tasa de fondeo alcanzando un nivel de 7.50%. El consumo interno y las exportaciones continúan sosteniendo la demanda agregada, aunque se observan algunos signos de desaceleración y baja en los niveles de inversión tanto pública como privada. Aunado a lo anterior, la volatilidad de los mercados financieros se ha incrementado ante el proceso electoral y la incertidumbre generada por la renegociación del TLCAN.
El entorno actual fortalece nuestra convicción de siempre actuar con cautela, planeando selectivamente nuevos proyectos, y enfocados en terminar los ya anunciados en tiempo y forma. Hemos mantenido una estrategia de crecimiento con enfoque en el largo plazo, la misma que hemos tenido desde nuestros orígenes como desarrollador, convencidos y comprometidos con el desarrollo de México. Nuestra tesis de inversión consiste en ubicarnos estratégicamente en zonas urbanas densamente pobladas, desarrollando inmuebles de usos mixtos, y ofreciendo a nuestros visitantes calidad e innovación en su experiencia de trabajo, de compra o de entretenimiento.
Durante el cuarto trimestre abrimos con éxito Parque Puebla, y se convirtió de facto en un punto de referencia de la zona noreste de la ciudad. Apenas con un trimestre en operación, este proyecto reportó un avance significativo en su proceso de consolidación, incorporando cada vez más formatos comerciales, y ha iniciado ya la construcción de un hotel de negocios y de un acuario único en su tipo en la región. Parque Las Antenas, por su parte, reporta un avance de construcción de 91.3% al cierre de 2017, y tenemos ya programada nuestra apertura al público para el próximo mes de junio de 2018. Finalmente, iniciamos los trabajos preparativos para la construcción de Parque Tepeyac, nuestro siguiente gran proyecto localizado al nororiente de la Ciudad de México, que estará listo durante la primera mitad de 2020. Este proyecto de usos mixtos de 200,000 m2 de construcción y 70,000 m2 rentables, se localiza en la delegación Gustavo A. Madero y estará anclado con tiendas departamentales, cines, restaurantes junto con una innovadora propuesta comercial y de entretenimiento. La inversión neta de Fibra Danhos será de aproximadamente 1,800 millones de pesos y participaremos con el 50%. Estaremos a cargo del diseño, construcción, comercialización y operación del inmueble.
Reportamos un gran avance en el arrendamiento de espacios de oficinas en Toreo al agregar cerca de 26,000 m2 en contratos firmados. Me complace informar la incorporación de nuevos inquilinos a la Torre A de Toreo, con lo cual, al cierre del año, hemos comercializado aproximadamente 78,000 m2, que representan el 62% del inventario de espacios de oficinas del proyecto de usos mixtos. En octubre, el Almacén de Liverpool inició con éxito sus operaciones en nuestro centro comercial, como lo demuestran las cifras de tráfico vehicular con incrementos año con año de 18% en el cuarto trimestre. Torre Virreyes recibió en el trimestre a sus últimos inquilinos de oficinas y de espacios comerciales, con lo cual se encuentra 100% rentada y operando, consolidándose como el mejor edificio de oficinas del país.
A lo largo del año nuestro Portafolio en Operación reportó indicadores financieros y operativos muy satisfactorios, que superan a las cifras reportadas en 2016 y que evidencian el proceso de madurez que va alcanzando nuestro portafolio. Con un incremento de 20.3% en el número de visitantes, reportamos crecimientos de 33.2% en ingresos totales y 10.6% en AFFO. Resulta relevante destacar que la integración del AFFO cuenta con una menor contribución de guantes, Ps. 436 millones en 2017 respecto a los Ps. 800 millones en 2016, lo cual significa que el flujo de nuestro portafolio se compone cada vez más del flujo operativo recurrente. Nuestro AFFO y NOI excluyendo contraprestaciones únicas por CBFI fue de Ps. 2.53 y Ps. 2.25 en 2017, que representan crecimientos de 1.5% y 22.1% respectivamente, comparado con el año anterior.
El Comité Técnico aprobó una distribución anual de 2.28 pesos por CBFI en 2017, un incremento de 7.0% respecto de la distribución de 2016, con lo cual mantuvimos un crecimiento en términos reales aun considerando la liberación de derechos económicos a 115.3 millones de CBFIs. El flujo no distribuído se reinvierte en los nuevos desarrollos y complementa nuestras fuentes de fondeo de forma eficiente.
Concluimos el 2017 con la satisfacción de haber ofrecido buenos resultados a nuestros accionistas y con la responsabilidad de cumplir con las metas trazadas para 2018. Mantenemos una posición financiera sólida, contamos además con recursos en caja ya etiquetados para desarrollo de proyectos. Estoy seguro que la disciplina y apego a nuestra visión de negocio continuará dando frutos, y no dejaremos de analizar y trabajar en nuevas vías de generación de valor a nuestro portafolio. Agradezco la confianza que nuestros inversionistas, analistas y agentes del mercado nos han depositado y aprovecho una vez más para reconocer el trabajo de nuestro gran equipo de colaboradores.
Salvador Daniel Kabbaz Zaga
Director General, Fibra Danhos